Más del 66% de los chilenos ha acompañado a alguien con problemas de salud mental según reciente estudio de Simplicity, pero casi la mitad no sabe cómo hacerlo. Nueva guía busca empoderar a estos “cuidadores invisibles” con herramientas prácticas y gratuitas.
En un contexto donde los problemas de salud mental son cada vez más frecuentes, pero que aún enfrentan estigmas y desconocimiento, la iniciativa Solamente Unidos impulsada por la agencia Simplicity, presentó la “Primera guía práctica para acompañantes de salud mental”. Se trata de un documento digital, gratuito, único en Chile, que entrega consejos concretos a familiares, amigos, compañeros de trabajo y cercanos que acompañan a personas con enfermedades mentales.
La guía fue elaborada en conjunto con el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y la Fundación Círculo Polar, combinando el conocimiento científico de profesionales con la experiencia real de quienes han acompañado —o vivido— procesos de salud mental.
“Solamente Unidos nace con la convicción de que un diagnóstico no define a nadie, y que el apoyo genuino, empático y humano es un pilar fundamental en el bienestar de las personas. La guía ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinario que incluye a individuos con experiencia vivida en salud mental, acompañantes y profesionales del área, combinando conocimiento experto con experiencias de la vida real”, señala Paula Lacamara, socia fundadora de Simplicity.
Una herramienta construida desde la experiencia y la empatía
El documento propone un enfoque claro, humano y cercano, a través de 15 recomendaciones prácticas pensadas para quienes acompañan: desde cómo cuidarse a sí mismos y buscar información confiable, hasta estrategias para comunicarse sin juicios, desarrollar empatía y saber actuar frente a una crisis. La guía está acompañada por ilustraciones originales del artista Francisco Olea (Oleismos), que aportan cercanía visual y sensibilidad al mensaje.
Esta publicación recoge los aprendizajes y testimonios surgidos a lo largo de la campaña Solamente Unidos, que comenzó en agosto con el lanzamiento de su sitio web (www.solamenteunidos.cl). En la plataforma, más de mil personas han compartido mensajes de agradecimiento dirigidos a quienes los acompañaron durante momentos difíciles relacionados con su salud mental. Entre los destinatarios de estos gestos de gratitud se mencionan familiares, amigos, compañeros de trabajo, profesionales de la salud e incluso mascotas.
“Esta guía no reemplaza la atención de los especialistas, porque su objetivo es brindar herramientas a los acompañantes para saber cómo enfrentar, por ejemplo, una conversación con las palabras adecuadas, sin hacer juicios de valor y brindando compañía. Mucha gente quiere ayudar pero siente impotencia o temor de no poder expresarse adecuadamente frente a una persona que atraviesa por un problema de salud mental”, destaca Alex Behn, director de MIDAP.
Este punto quedó reflejado en los resultados del “Primer estudio nacional sobre acompañantes de salud mental en Chile”, presentado a comienzos de octubre por Simplicity, el cual arrojó que la mitad de los chilenos no sabe cómo ayudar a alguien con depresión.
Pese a que 2 de cada 3 personas han acompañado a alguien con problemas de salud mental, un 45,6% reconoce no tener las herramientas para hacerlo, señaló el estudio.
Esto trae como consecuencia que el 54,1% de quienes acompañan afirma que su propia salud mental se ha visto afectada por el desgaste que implica cuidar a otro, ya que sólo el 17,5% de los encuestados dijo ha recibido algún tipo de capacitación formal, mientras que el resto debió aprender por sí mismo o buscar información por su cuenta, sin una guía clara ni apoyo especializado.
De ahí la importancia de esta guía, ya que “el camino de la salud mental muchas veces puede ser solitario. Por esa razón, quisimos brindar herramientas claras y útiles para que nadie se sienta indefenso al querer apoyar a un ser querido. La presencia, la escucha y la disposición para ayudar son a menudo el mejor consejo, y hay que saber con qué herramientas se cuentan para que resulte”, resalta Paula Lacamara.
Entre los principales puntos que contiene la guía se pueden señalar:
- Autocuidado para poder cuidar: reconociendo que el bienestar del acompañante es esencial.
- Información y asesoramiento: la importancia de buscar fuentes confiables y el apoyo de profesionales.
- Comunicación empática y sin violencia: estrategias para hablar de emociones y escuchar activamente.
- Manejo de la culpa y honestidad: fomentando relaciones basadas en la confianza y el respeto.
- Preparación para crisis: incluyendo planes de acción y seguridad para situaciones difíciles.
Para la presidenta de Fundación Círculo Polar, Flavia Gal, “no es necesario ser un experto para ofrecer un apoyo significativo. Basta con ser humano y demostrar empatía. Además, también incorpora una sección de “Recursos útiles” con enlaces a contactos de líneas de ayuda y prevención del suicidio en Chile”.Para descarga de la guía en forma gratuita se debe ingresar a la web www.solamenteunidos.cl
Fuente: Simplicity