– Dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Gráficos (CONAGRA), del sindicato de BO Packaging y de la empresa Temsa de la Compañía de Fósforos de Chile acudirán mañana martes a la Cámara de Diputadas y Diputados para respaldar la votación del proyecto que modifica la Ley de Plásticos de Un Solo Uso, advirtiendo que, de no aprobarse, la entrada en vigencia de la normativa actual en febrero de 2026 pone en riesgo cientos de empleos y vuelve inviable una transición justa.
Santiago, 29 de septiembre de 2025. Representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Gráficos (CONAGRA) junto a dirigentes sindicales de la empresa BO Packaging y de la Compañía de Fósforos de Chile manifestaron su gran preocupación por la próxima entrada en vigencia de la etapa final de la Ley de Plásticos de Un Solo uso, que en febrero de 2026 prohibirá el uso de utensilios de cartón, papel, cartulina y otros materiales, en locales de alimentación de todo el país.
Los trabajadores advierten que la entrada en vigencia de esta normativa, programada para febrero de 2026, tendrá un efecto directo en el empleo de cientos de trabajadores de empresas de packaging que precisamente producen artículos de papel y cartón. En ese marco, expresaron su preocupación por la incertidumbre laboral y económica que hoy enfrentan las familias de la industria.
Para expresar su inquietud y preocupación, el próximo martes 30 de septiembre se harán presentes en la Cámara de Diputadas y Diputados en la discusión y votación de un proyecto que busca modificar esta normativa, el cual se encuentra en el primer lugar de la tabla de la sala y con trámite en fácil despacho.
Desde Conagra, que representa a cerca de 12.000 trabajadores del sector, la mayoría de ellas pequeñas y medianas empresas, advierten que esta ley amenaza el sustento de miles de personas que dependen de la producción de envases, embalajes y materiales impresos para la cadena de gran consumo. “La industria gráfica está atrapada en una transición medioambiental y tecnológica que no reconoce las especificidades de nuestro oficio ni garantiza la protección de los puestos de trabajo”, declaró su presidente, Juan Palma. “Aquí todos debiéramos estar orientados a ponerle freno a la generación de plástico que es el gran enemigo del medio ambiente. Si nos prohíben a nosotros y quedan en riesgo nuestros puestos de trabajo, ¿quién se va a hacer cargo de la transición ecológica justa de nuestras familias?”, concluyó.
El presidente del sindicato de la División Vasos de BO Packaging, Manuel Saldaña, en tanto, recalcó que “vemos con angustia cómo una normativa que no se enfoca en prohibir el plástico amenaza con dejar en la incertidumbre a nuestros trabajadores, pese a que producimos con papel y cartón, insumos reconocidos como sustentables. Necesitamos que el Congreso apruebe esta modificación para dar certeza y proteger empleos que son vitales para muchas familias”.
Desde la empresa Temsa del Grupo Fósforos, la tesorera del sindicato de trabajadores, Ana Mirna Pereira, agregó: “Nuestra empresa lleva más de cien años fabricando productos que forman parte de la vida cotidiana de los chilenos, como son hoy también los cubiertos de madera. Sin embargo, con esta normativa mal diseñada, se pone en riesgo la continuidad de muchos de puestos de trabajo y toda una línea de producción. Solo pedimos que se revise esta normativa antes de su entrada en vigencia, y así nos permitan sostener nuestras fuentes laborales y, al mismo tiempo, avanzar hacia una transición ambientalmente responsable”.
Los representantes sindicales enfatizaron la necesidad de que el debate legislativo incorpore el principio de transición ecológica justa, ya que la normativa, en su estado actual, resulta inviable en términos económicos, laborales y sociales. “Chile tiene la oportunidad de liderar una transición responsable, pero eso requiere decisiones políticas que escuchen a quienes producen y sostienen la economía real. No puede haber sostenibilidad sin justicia social”, concluyó Palma, de CONAGRA.
Ante la votación del próximo martes, hicieron un urgente llamado a las y los diputados de todas las bancadas a revisar el proyecto con una mirada integral que resguarde tanto el empleo como el desarrollo sostenible.
Fuente: extend.