Siete universidades chilenas firman protocolo de acuerdo asociado a prácticas de RSU

Con la bienvenida del rector (s) de nuestra Institución, Pedro Palominos; la conferencia inaugural a cargo del coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social de Unesco para América Latina y el Caribe (Orsalc), Humberto Grimaldo; y con la firma de un protocolo de acuerdo para establecer en el mediano plazo un Observatorio Chileno de RSU, se llevaron a cabo las II Jornadas Internacionales de Responsabilidad Social Universitaria.

 

El coordinador de Orsalc puso de relieve la importancia de unificar el concepto de Responsabilidad Social en los 32 países que considera el Observatorio de RSU, así como la necesidad de considerar las acciones que se realizan en la Región. También describió cómo este concepto, que surge a partir del interés corporativo en las empresas, llega a las universidades, al punto de considerarse  hoy, como parte de sus definiciones misionales. “La docencia es servicio a las poblaciones reales”, señaló, en esta línea.

 

También se refirió a la necesidad de establecer redes y una visión colaborativa regional, que aporte en materia de superación de indicadores sociales críticos, como la extrema pobreza. “Nos enseñan a vivir como ricos, cuando un 70% de la población el Latinoamérica malvive en la pobreza”, sentenció.

 

Intención de acuerdo

 

Con la tarea de representar a sus respectivos rectores, representantes de las universidades De Chile, Pontificia U. Católica de Valparaíso, De la Frontera, Del Bío-Bío, De Concepción, De Talca, suscribieron un Protocolo de Intención de Acuerdo tendiente al establecimiento de un Observatorio Chileno de RSU, en el mediano plazo.

 

Los asistentes que suscribieron el documento de Intención fueron el prorrector de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos; la directora de Planificación y Estudios de la U. del Bío-Bío; la directora del Programa RSU de la U. de Concepción, Gracia Navarro; la coordinadora de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la U. de Chile, Maribel Mora; la coordinadora del Programa Alta Responsabilidad Social de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, Gladys Jiménez; la académica miembro del Comité de Extensión de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. de la Frontera, Ruby Morales; y el vicerrector de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios, Sergio González.

 

El documento deja de manifiesto la “intención y el compromiso de generar un grupo de trabajo” que permita el ejercicio académico para establecer los conceptos de RSU en las instituciones chilenas de educación superior. Junto con ello, sugiere incorporar los indicadores propuestos por el Observatorio Regional de Responsabilidad Social de Unesco para América Latina y el Caribe (Orsalc), que permitan distinguir las tendencias RSU en el país. Asimismo, insta a la elaboración de una agenda conjunta de acciones que favorezcan las políticas públicas en la materia.

 

Esta acción tiene como objetivo final, la creación de un Observatorio Chileno de Responsabilidad Social Universitaria, entre cuyos propósitos se cuenta institucionalizar los trabajos de las distintas entidades relacionadas y coordinar lazos con otros observatorios de este tipo, en aras de la Agenda de Desarrollo Post 2015 de Naciones Unidas y que, a su vez, formará parte de la Agenda Orsalc Unesco 2015-2016.

 

En las II Jornadas Internacionales de RSU, participan exponentes de distintos países, entre ellos, María Rosa Cerdá, Universitat Politécnica de Valencia, España; Lázaro Rodríguez, Universidad de Granada, España; Fernanda Fuentes y Ruth Zárate, Universidad Industrial de Colombia; Liz Antonia Ovelar, Universidad Nacional del Este, Paraguay; Ysrael Martínez, Dirección Regional de Salud, San Juan de Miraflores, Perú; y Walter Pereira, Universidad Nacional de Córdoba.

 

Fuente: Comunicaciones USACH.