Los senadores UDI, Jacqueline Van Rysselberghe y Víctor Pérez, expresaron esta mañana su molestia por el anuncio de la utilización de los fondos espejo del Transantiago para solucionar el incumplimiento en la construcción de hospitales, argumentando que se trata de una medida discriminatoria con las regiones y una nueva improvisación del Gobierno.
La senadora Van Rysselberghe expresó que “ésta es la peor de las soluciones, es desvestir un santo para vestir a otro. Acá, los fondos espejo del Transantiago destinado a las regiones, en más de un 60% se gasta en las personas más pobres de las regiones, en subsidios en transporte escolar, en subsidio de transporte rural, en el transporte de las islas en las zonas extremas e incluso este año se iba a gastar en un subsidio para el trasporte del adulto mayor. Por lo tanto, no sólo es una solución regresiva para las regiones, porque le estamos quitando plata a las regiones, sino que además le estamos quitando plata a la gente más pobre de las regiones”.
En ese sentido, la senadora por la Región del Bio Bio dijo que “yo invitaría a dos cosas: primero, a los parlamentarios de regiones a que no acepten esta solución, porque me parece que se está castigando a la gente más pobre de las regiones y, en segundo lugar, pedirle al Gobierno que haga un recorte de recursos en sectores que no afecten a la gente más pobre, que recorten en personal, que recorten en los gastos reservados, pero en subsidios de la gente más pobre de regiones, que ya están extremadamente castigadas”.
El senador Pérez por su parte, dijo que “el Gobierno una vez más demuestra que es improvisador, que no tiene ningún sentido de trabajo serio y ordenado en materia de construcción de hospitales, prometió cosas que sabía que no iba a poder cumplir”.
El parlamentario explicó que “este es un Gobierno que tiene todos los recursos disponibles, el año pasado recibió una reforma tributaria que ellos mismos calificaban como histórica y, ahora se dan cuenta, que no tienen plata, pero básicamente por una mala gestión y se recurre a lo que es fondos espejos y lo que están haciendo es desvestir a un santo para vestir a otro, y afectando a las comunidades rurales, afectando muchas provincias y comunas que no tienen los privilegios de los santiaguinos que es un transporte público subsidiado”.
Finalmente, dijo que “los recursos de los fondos espejos es para fortalecer el transporte público rural de nuestras provincias y de eso se les va a despojar, porque el Gobierno ha hecho una pésima gestión en materia de salud, y el Gobierno no puede superar esto desvistiendo a una política pública que es esencial para nuestras provincias”.
Fuente: Prensa Unión Demócrata Independiente.