Senadora Muñoz (PPD) instó a las autoridades para actuar frente a la problemática del agua en Región de Coquimbo

Asimismo señaló que  “lo ocurrido en Pichasca es una alerta acerca de la falta de agua en la región de Coquimbo”.

La presidenta de la comisión de Recursos Hídricos del Senado llamó a las autoridades a tomar medidas concretas en el corto e inmediato plazo en torno a la grave crisis hídrica que viven las comunas de la región de Coquimbo.

En este sentido la congresista enfatizó que “desde hace muchos días, alrededor de 200 personas  de la comuna de Rio Hurtado, en la localidad de Pichasca han estado sin agua para la bebida y si agua para el uso doméstico”.

Agregó que “esta situación ocurrida en Rio Hurtado, se ha venido reiterado en varias comunas de  nuestra región de Coquimbo y ya lamentablemente está marcando una tendencia que alerta de acerca de un problema grave de falta de agua para miles y miles de personas, lo que indudablemente, sin no se resuelve pronto, podría generar un grave problema sanitario en la zona”.

Razón por la cual enfatizó que “es importante que las autoridades de Gobierno actúen. Hace mucho tiempo que junto a dirigentes, municipios y los propios parlamentarios venimos  alertando a cerca de la urgencia de tomar medidas concretas en el corto e inmediato plazo. No es posible que no haya ninguna reacción”.

Dentro este contexto indicó que existen marcos legales que permiten a la DGA a tomar medidas y explicó que “el artículo 314 del código de aguas, otorga facultad para que la DG, vale decir el Estado,  intervenga, busque y extraiga agua superficial o subterránea para distribuir y entrega r a las personas que están sin este vital elemento para el consumo humano. Con este marco normativo no se peca de ninguna legalidad”, subrayó la legisladora.

Finalmente la Senadora Muñoz indicó que la zona de catástrofe es una ley que esta decretada en la región desde hace mucho tiempo y que permite disposiciones y flexibilizaciones de normas “también el Estado  puede establecer la compra o la extracción de derechos de agua que hoy no se estén usando o más bien se emplean para la especulación. Hoy existe una situación de  no uso de los derechos de agua”, concluyó.

 

Fuente: Prensa Senadora Muñoz.