SENADOR QUINTANA: “HAY QUIENES CREEMOS QUE SE DEBEN INCORPORAR SANCIONES MÁS DRÁSTICAS Y LA PÉRDIDA DEL ESCAÑO DEBE SER DISCUTIDO”

  • El presidente del PPD, senador Jaime Quinta, señaló esto al ser consultado por el proyecto del Financiamiento de la Política y los hechos registrados en el caso Penta. Hoy los presidentes de partidos y parlamentarios de la Nueva Mayoría se reunieron con la Ministra Ximena Rincón.

 

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, participó de la reunión informativa de los presidentes de partidos y parlamentarios de la Nueva Mayoría con la Ministro Secretario General de la Presidencia, Ximena Rincón, sobre el Financiamiento de la Política que pronto se debatirá en el Congreso.

 

Al respecto, el senador Quintana indicó que “acá lo único que hay es un Gobierno que tal como lo prometió en campaña, iba a enviar un proyecto que busca normar y transparentar el financiamiento de la política y tal como lo suscribió en distintos compromisos en el mes de junio pasado, hay un proyecto en discusión”.

 

El parlamentario consultado por el proyecto en momentos que se conoce el caso Penta, agregó que “esta es una discusión que no se puede eternizar por que el próximo año donde se vienen las elecciones municipales y debemos tener las reglas claras para este proceso. Es un proyecto que admite perfeccionamiento y que por cierto, a la luz del caso Penta, efectivamente pueden surgir la incorporación de otras materias. Es evidente que es una ley que debe tener herramientas fuertes de fiscalización. La Contraloría es un tema que se debe atender”.

 

Sobre el impacto que tiene este proyecto de financiamiento de la política y cuales deberían ser las sanciones en caso de transgredir la nueva ley, el presidente del PPD fue enfático y señaló que “en el marco de este proyecto, hay que revisar bien si tiene todos los estándares de transparencia de lo que hoy la sociedad espera, los que por cierto son más elevados y tenemos también que mirar lo que ha pasado con Penta. Hay quienes creemos que debemos incorporar sanciones más drásticas en este proyecto para quienes incumplen la normativa electorales, tributarias y cualquier otro tema asociado a las campañas, y por supuesto la pérdida del escaño es un tema que debe ser discutido”.

 

“Lo que yo he escuchado, lo que se valora, es que existe disposición para avanzar en un proyecto que termina con el financiamiento de las empresas y que termina con los aportes reservados. Lo que vamos a tener es una norma muy transparente para enfrentar los proceso electorales”, dijo Quintana ante el apoyo de sectores de oposición.

 

Finalmente el timonel del PPD concluyó afirmando que “el gobierno y la nueva mayoría tienen claro que este es un proyecto que al país le importa, que es necesaria y que la política es un bien público y no un problema. Los aportes públicos van a estar transparentes”.

 

Fuente: Prensa Senador Jaime Quintana.