SENADOR PROKURICA: “HAY QUE ENTREGAR A LAS POLICIAS NUEVAS FACULTADES QUE LE PERMITAN HACER SU TRABAJO”

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica,  destacó la presentación de un proyecto de ley –del cual es autor junto a otros parlamentarios-, que propone diez medidas para aumentar la “protección a la ciudadanía” y que busca entregar a las policías –Carabineros y PDI-, nuevas facultades para su accionar.

Asegurando que “la delincuencia le ha echado a perder  la calidad de vida a las familias chilenas”, Prokurica detalló la propuesta que “junto a un grupo de Senadores hemos presentado un proyecto en el tema de Seguridad Ciudadana –frente al llamado de la gente  que nos pide poder generar mejor calidad de vida-, ya que junto con el esfuerzo que hacen los gobiernos –aumentando la dotación de Carabineros y PDI-, hay que entregarle a las policías nuevas facultades que les permitan hacer su trabajo”.

“Vemos con preocupación, que muchas veces, Carabineros y la PDI, se ven impedidos de poder detener –evitar-, delitos por la falta de capacidades que le entrega la ley para su actuar frente a la delincuencia”, recalcó Prokurica.

El Senador RN agregó que “buscamos con estas propuestas, entregarle a nuestras policías las herramientas para que puedan cumplir con la labor que les corresponde, y que es –además-, lo que la comunidad nos está pidiendo como algo prioritario”.

Diez medidas para aumentar “protección ciudadana”

 

  1. Control preventivo de identidad: Con la primera medida se propone otorgar a Carabineros la facultad de solicitar a cualquier transeúnte que se identifique, sin requerir para ello indicios o sospechas de ninguna especie.
  1. 2. Interrogación de testigos: Faculta a la policía para practicar de inmediato las primeras diligencias de investigación de un delito, como por ejemplo, interrogar a los testigos, ya sea un delito flagrante o no.
  1. Detener delincuentes cuando aparecen en grabaciones, aun cuando hayan transcurrido más de 12 horas desde el hecho, cuando su participación quede en evidencia en medios visuales o audiovisuales.
  1. Registrar la ropa y el vehículo para revisar las pertenencias del detenido en busca de pruebas del delito, aun cuando no tenga indicios de que intenta esconder algo.
  1. Detener a un delincuente que confiesa libremente ante el fiscal o un policía, sin orden judicial. Ello no se puede actualmente, salvo que haya riesgo de fuga o ausencia de domicilio conocido.
  1. Que no quede libre si no llega el fiscal. El proyecto permite al juez de Garantía suspender la primera audiencia por un plazo de dos horas si ello ocurriera, sin tener que liberar de inmediato al detenido, y exigir la presencia del fiscal.
  1. También permite incautar especies de otros robos cuando se allane un domicilio y aparezcan esas especies.
  1. Define una nueva causa de peligro de fuga, como que el detenido tenga reiteradas detenciones.

9 y 10.  Dispone establecer por ley el Banco de Datos Unificado y la coordinación entre jueces, fiscales y policías. Ello, para que se crucen información y resuelvan en menor tiempo los casos.

Hoy no existe obligación del Ministerio Público y de las policías de informar al Consejo Nacional de Seguridad Pública sobre sus acciones.

 

Fuente: Prensa senador Baldo Prokurica.