“Ahora no hay excusas para que elección directa de intendentes sea el 2017”. Así lo manifestó el senador de la Región de Los Ríos Alfonso De Urresti, quien valoró el proyecto de ley que otorga mayores atribuciones y competencias a los gobiernos regionales. Dicha iniciativa fue firmada ayer en Valdivia por la Presidenta Michelle Bachelet.
En tal contexto, De Urresti manifestó que “estos proyectos se complementan y hago un llamado a que los partidos que están relativizando esta fecha o aquellos parlamentarios que tienen miedo de hacer elecciones de intendentes, cambien su comportamiento y efectivamente tengamos el 2017 elección democrática directa de intendentes para dar el golpe definitivo al centralismo”, dijo el senador.
Asimismo, reiteró que “este es el momento para que comencemos a pensar Chile desde las regiones. La Presidenta Bachelet está impulsando estas reformas descentralizadoras que fueron comprometidas en su campaña en su programa de gobierno y que permitirán a las regiones definir su desarrollo respetando la diversidad e identidad de cada territorio”, dijo el senador De Urresti.
El proyecto de ley firmado por la Presidenta, durante la reapertura del fuerte de Niebla, busca que los intendentes electos puedan estar a cargo de la planificación del territorio regional y urbano, la administración del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la aplicación de políticas sociales, de fomento productivo y de infraestructura junto con la articulación de los municipios y la coordinación de servicios públicos para la ejecución de proyectos de beneficio de la región, entre otras funciones.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.