El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, enfatizó que “es recomendación del Presidente de la República y del Gobierno, que por ejemplo, la norma que permite la reelección del Poder Ejecutivo no se aplique a la actual administración”.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson Drago, se reunió este domingo con la mesa de la Convención Constitucional liderada por la presidenta por María Elisa Quinteros Cáceres y el vicepresidente Gaspar Domínguez Donoso, para entregar según el mandato constitucional, los insumos que se le solicitaron al Ejecutivo para la discusión de disposiciones transitorias del órgano constituyente.
En la reunión participaron además la coordinadora de la División de Estudios de la Segpres, Camila Astorga y los vicepresidentes adjuntos de la Convención Constitucional, Yarela Gómez y Tomás Laibe y ahora con esta entrega, el material que será puesto a disposición de la comisión de Normas Transitorias.
El ministro de la Segpres indicó que este documento se sumará a los otros informes que también aportarán otras instituciones del poder constituido, previo a que la Convención entregue el borrador del texto de nueva Constitución el próximo 4 de julio. “Hemos estado observando y también haciendo recomendaciones para que el proceso de implementación de la nueva Constitución sea de la mejor forma posible y que sea sostenible. Por supuesto deseamos que en estas casi cinco semanas que van quedando, el mejor resultado que se pueda obtener por parte de la Convención. Así que agradecemos
también esta posibilidad de poder entregar este insumo, además de también agradecer el enorme esfuerzo de las y los convencionales”.
El ministro Jackson resaltó que una vez que la Convención Constitucional se instale esta semana en Antofagasta y la comisión de Normas Transitorias comience a sesionar, estos documentos serán conocidos por la ciudadanía. Así detalló que “nosotros lo que hacemos es un pequeño preámbulo a la importancia de los artículos transitorios para el buen desempeño, para la buena ejecución de una nueva Constitución. También tenemos un marco teórico que permita apoyar el trabajo de las y los convencionales en la comisión para poder identificar aquellos aspectos que son cruciales para el momento de definir la entrada en vigencia de las distintas normas y también algunas recomendaciones a nivel general de lo que podría ser quizás conveniente para que la para que el tránsito, valga la redundancia, pueda ser lo más sostenible y de la mejor forma posible”.
El ministro de la Segpres dijo que “en materia transitoria quiero dejar con prístina claridad que es recomendación del Presidente de la República y del Gobierno, que por ejemplo, la norma que permite la reelección del Poder Ejecutivo no se aplique a la actual administración. Eso es una recomendación que hacemos desde el Gobierno, porque creemos que para que exista una confianza pública, también las autoridades que podrían estar eventualmente interesadas en esta materia, también tienen que hacer pública su postura. Por lo tanto anuncio desde ya, que una de las recomendaciones que podrán ver en el documento es que desde el Gobierno creemos que la reelección del Gobierno no debe ocurrir en esta oportunidad, sino con los gobiernos que se elijan posteriormente. Y creemos que eso también aporta despejar algunas de las inquietudes que se han instalado en la ciudadanía”.
La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros explicó que la entrega de estos insumos corresponde a un acuerdo de la mesa de “abrir estos espacios de recepción de sugerencias y feedback. Todos estos documentos que van a ser sistematizados por la Secretaría Técnica son incidentes en la discusión. Por supuesto, la última palabra la tiene el pleno en su votación.
Además la convencional dijo “reiterar el agradecimiento al ministro y al equipo que está detrás de esta propuesta”.
Fuente: Segpres