Secretaria General PS y 2014: “Un Gobierno que cumple su programa es un factor de estabilidad”

La Secretaria General del Partido Socialista de Chile, Carola Rivero, realizó un breve resumen del año 2014 en el cual aseguró que el cumplimiento del programa de la Presidenta Michelle Bachelet era un factor de estabilidad y que había que tener la comprensión de que no existía un proceso político-social de transformaciones estructurales “que carezca de dificultades”.

“la segunda mayor reforma tributaria en gobiernos democráticos, el acuerdo para modificar el sistema binominal.  La aprobación del Senado en general, del proyecto que elimina el lucro, copago y selección escolar, y que se continuará en esa dirección. Y recientemente, el envió del proyecto de reforma laboral. Junto a estas, el logro de las 50 medidas y la puesta en agenda país de importantes iniciativas de hondo significados culturales, como el APV, la ley de cuotas o el término del embarazo como preexistencia: Nuestra sociedad se está moviendo”, dijo.

Para Rivero, el logro de estas tareas pospuestas durante muchos años, demuestra que existe conducción y un equipo político con capacidad renovada de gestión y de éxitos mayores. Pero más importante aún, consideró que el cumplimiento del programa genera estabilidad y reglas claras.

Este será un gobierno breve pero intenso, no solo de realizaciones sino también de transformaciones. Las reformas son necesarias mirarlas en su conjunto. Con la gradualidad necesaria, pero a la vez en la simultaneidad de ellas durante el presente mandato, que permita una reforma gradual pero estructural de la sociedad, para incorporar pautas y lógicas asentadas en la solidaridad y justicia social”, sostuvo.

Sin embargo, respecto de la  Nueva Mayoría tuvo palabras de autocrítica, ya que indicó, que está la tarea pendiente de transmitir un estado de ánimo, que acompañe, con optimismo y convicción, el proceso de reformas.

“Esta energía, muchas o demasiadas veces, ha sido neutralizada por los “matices” o por disputas estériles desmovilizadoras al interior de la Nueva Mayoría. El 2015 debemos revertir esto”, afirmó.

Asimismo, la dirigente socialista señaló que no es suficiente la declaración de apoyo al programa de gobierno, ya que es necesario respaldar también el proceso de implementación del programa por sobre las dificultades y contingencias.

“Debemos tener la comprensión que no existe un proceso político-social de transformaciones estructurales, que carezca de dificultades. Y junto con ello, enfrentar las enormes resistencias, no solo políticas y económicas, sino también culturales. Porque lo que se pretende desplazar, son pautas donde se han asentado, en forma de sentido común, las discriminaciones y exclusiones de nuestra sociedad, durante demasiado tiempo, aseveró.

Finalmente, Rivero señaló que a pesar de las dificultades e incertidumbres, el país como lo demuestra la última encuesta CEP,  según esgrimió, tiene en la desigualdad y el abuso uno de sus malestares mayores.

“Y el gobierno tiene la convicción y liderazgo para escuchar esta demanda, y proponerle al país un camino, para seguir avanzando hacia un Chile más justo para todos y todas”, concluyó.