- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, visitó Chile esta semana, como parte de una gira que incluye escalas en Argentina y Ecuador. Durante su gira, la secretaria Noem está participando en reuniones bilaterales y firmando acuerdos destinados a estrechar la colaboración en temas de seguridad regional.
En Santiago, la secretaria Noem sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, con quien abordó materias sobre cooperación bilateral en aspectos sobre seguridad fronteriza, migración y repatriación de ciudadanos deportados.
Además, la secretaria Noem, el ministro Cordero, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, firmaron una carta de intenciones para extender la vigencia del programa piloto BITMAP (Programa de Alerta de Migración Transnacional de Identificación Biométrica), que permite el intercambio de información entre el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) y las agencias de aplicación de la ley chilenas.
El BITMAP contempla el uso de una herramienta biométrica portátil que está conectada a una base de datos de DHS, la cual ofrece información inmediata y detecta si un individuo que está intentando ingresar al país por un paso fronterizo amerita que se le realice una investigación más exhaustiva sobre sus antecedentes. Este programa piloto se inició a comienzos de este año en dos puestos fronterizos terrestres de Chile y en el aeropuerto internacional de Santiago. La firma de la carta de intenciones extiende la participación de Chile en este programa piloto hasta abril de 2026.
Al finalizar su visita, la secretaria Noem pasó a saludar a los participantes de un programa de capacitación que está ofreciendo en Santiago la Administración de Seguridad del Transporte de EE.UU. (TSA) a personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La TSA es una oficina del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.
Kristi Noem
Kristi Noem es la octava secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. Antes de integrar el gabinete del Presidente Donald Trump, se desempeñó como gobernadora del estado de Dakota del Sur, siendo la primera mujer en ser elegida para cumplir dicha función en ese estado. Fue reelegida en 2022 y obtuvo la mayor cantidad de votos en la historia de Dakota del Sur.
Antes de ser gobernadora, ocupó un asiento en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos donde se destacó como único miembro de Dakota del Sur en esa cámara. Además, durante muchos años integró la legislatura del estado de Dakota del Sur.
Kristi Noem es originaria de Dakota del Sur, estado en el que trabajó como ganadera, agricultora y pequeña empresaria. Se siente orgullosa de ser madre y abuela.
Fuente: Oficina de Prensa Embajada Estados Unidos