SE REINSTALÓ LA IMAGEN DE LA VIRGEN EN EL FRONTIS DE LA CATEDRAL METROPOLITANA DE SANTIAGO TRAS SER RESTAURADA

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el Cardenal, Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, encabezó hoy la ceremonia de bendición y reinstalación de la imagen de la Virgen María, en la parte alta del frontis de la Catedral Metropolitana.

 

Tras el terremoto de febrero del 2010, y por el riesgo de caída y seguridad, dicha imagen tuvo que ser retirada con la finalidad de ser restaurada por los daños que sufrió.

 

La estatua es de cobre y bronce, mide 4,30 metros de altura y pesa 300 kilos. Los trabajos de conservación de la imagen tuvieron una duración de dos meses y consistieron en limpiezas en seco, húmedas y químicas, que permitieron eliminar la corrosión sin dañar el material original.

 

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó que: ”Esta restauración es la más importante hecha a la Catedral, que es  monumento nacional, en los últimos cien años. Hoy día marcamos un hito con la elevación de la imagen de la Virgen que fue totalmente restaurada”.

 

El Cardenal, Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se mostró muy satisfecho por los trabajos que se están haciendo en el principal templo católico del país, puntualizando que es un centro espiritual  y un aporte a la cultura, porque es una de las catedrales más bonitas de América Latina.

 

Estas obras son parte del proyecto de restauración de los muros norte y oriente de la Catedral, que incluye la restauración de las torres, la construcción de una escalera -que llegará hasta la cubierta y permitirá acceder a un mirador- y el aseo de la fachada poniente.

 

Los trabajos de restauración de los muros norte y oriente de la Catedral  presentan a la fecha un avance de 63%. La inversión total de estas obras, tanto de conservación como de restauración, implicaron un monto total cercano a los 3 mil 637 millones de pesos, los que fueron aportados  por el Gobierno Regional.

 

Asimismo, las estatuas del Apóstol Santiago y Santa Rosa de Lima, ubicadas a cada uno de los lados de la Virgen,  también fueron restauradas y limpiadas.

 

Durante la actividad, la Directora de Arquitectura del MOP, Claudia Silva, explicó los detalles técnicos del proyecto.

 

Fuente: Prensa MOP