Se inició juicio por robo a Municipalidad y diversos locales comerciales de Coyhaique

Con los alegatos de apertura, se inició esta mañana el juicio oral contra el segundo grupo de imputados detenido en el marco del denominado caso “Cajas Fuertes”,  donde la Fiscalía está representada por el fiscal José Moris Ferrando.

Los imputados son dos adultos y un menor de edad -al momento de su aprehensión- quienes son sindicados por la Fiscalía Local de Coyhaique como coautores de dos robos que afectaron a locales comerciales y oficinas públicas del centro de la capital regional y otros dos delitos de receptación de especies robadas. Las diligencias en este caso fueron efectuadas, a solicitud de la Fiscalía, por Carabineros de la PrimeraComisaría, SIP y Labocar.

 

MUNICIPALIDAD

El primer robo en lugar no habitado, se registró el viernes 02 de mayo de 2014, alrededor de las 03:00 horas, donde los imputados Claudio Francisco Chamorro Llanquín de 19 años y Giorgio Alexander Epifanio Ramos de 20 años y J.A.R.S de 17 años al momento de los ilícitos, ingresaron al inmueble ubicado en Francisco Bilbao N º 346 de Coyhaique, donde funcionan diversas oficinas de la Municipalidad. Los sujetos iban premunidos de linternas, formones metálicos, combos o martillos de acero y un esmeril angular eléctrico.

Una vez en el interior, los imputados abrieron una caja fuerte marca “Saturno” por la parte posterior, con el objeto de sustraer especies de valor que se encontrarían en su interior, aunque sólo hallaron  documentos. Luego concurrieron a otra dependencia del inmueble y forzaron la cerradura de seguridad de otra caja fuerte, para obtener especies de valor desde su interior.

Posteriormente, los imputados sustrajeron desde las oficinas distintas especies entre las que se incluyen  cámaras fotográficas, celulares, llaves de vehículos, un computador marca Samsung.

 

RESTAURANT

El segundo hecho se registró la misma madrugada del viernes 02 de mayo de 2014,  alrededor de las 03:45horas, donde los mismos imputados, ingresaron al inmueble ubicado en paseo Horn Nº 40, correspondiente al “Restaurante Ricer”. El ingreso de los imputados se efectuó a través de una ventana de madera, la cual fue forzada en su sistema de cerradura.

Una vez en el tercer piso de las dependencias, forzaron una puerta accediendo a las oficinas administrativas del establecimiento comercial, desde donde sustrajeron dólares americanos y pesos argentinos, además de sacar hacia el techo cajas con licor.

En este proceso se activó la alarma del local, por lo que concurrió personal policial junto con los encargados del Restaurant, ocultándose los tres imputados en el entretecho del inmueble.

Luego de revisar Carabineros y los encargados las dependencias del Restaurant, se percataron del registro de las dependencias además del abandono de herramientas utilizadas y detectaron a los tres imputados ocultos, quienes al ser descubiertos se dieron a la fuga por los techos, aunque fueron detenidos posteriormente por Carabineros.

 

TIENDA Y JOYERÍA

El tercer hecho por el cual son acusados, se registró también el viernes 02 de mayo, pero a mediodía, cuando los imputados Giorgio Epifanio Ramos y J.A.R.S fueron sorprendidos en el interior de un domicilio ubicado en el sector alto de la ciudad. Luego de ingresar previa autorización judicial, Carabineros encontró en el dormitorio  donde se encontraban los imputados, bajo el colchón de una cama, dinero en efectivo consistente en dólares y pesos argentinos, especies que fueron sustraídas horas antes por los imputados desde el “Restaurante Ricer”.

Además se encontraron implementos de actividades outdoor, sustraídas el 22 de Abril pasado en horas de la madrugada desde el local comercial Suray de Coyhaique.

En el cuarto hecho, el  imputado J.A.R.S, mantenía en el interior de su domicilio  diversas joyas que habían sido sustraídas el 18 de Abril de 2014, en horas de la madrugada, desde la joyería y relojería Acron.

Mañana martes 18 de noviembre, el juicio continúa en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal.

FUENTE: MINISTERIO PÚBLICO