- En el periodo enero-junio de 2025, las renegociaciones de deudas aumentaron un 81,2% en comparación con el mismo semestre del año anterior. Pese a ello, la quiebra sigue siendo el mecanismo más utilizado por las personas que enfrentan dificultades económicas.
- Según DefensaDeudores.cl las cifras reflejan que las personas están buscando opciones al sobreendeudamiento y que las renegociaciones les permiten ordenar sus finanzas sin tener que llegar a la liquidación de bienes.
El último informe de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) reveló que, entre enero y junio de 2025, las renegociaciones de deudas por parte de personas naturales registraron un aumento significativo en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, a pesar del alza, la quiebra continúa siendo la vía más utilizada por quienes enfrentan problemas financieros.
En total, durante el primer semestre del año se iniciaron 1.678 procedimientos de renegociación de deudas, lo que representa un incremento del 81,2% respecto de los 926 casos registrados en el mismo periodo en 2024.
Según Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores.cl, este aumento “refleja una mayor apertura de las personas a buscar soluciones alternativas al sobreendeudamiento. La renegociación permite ordenar las finanzas, evitar embargos y, en muchos casos, recuperar la tranquilidad sin tener que llegar a la liquidación de bienes”.
Aun así, las quiebras siguen superando a las renegociaciones. Entre enero y junio de 2025 se registraron 3.068 liquidaciones simplificadas de personas, lo que representa un aumento del 53,5% respecto del mismo periodo del año anterior (1.998 casos).
“Que las quiebras continúen siendo la opción más usada también habla de una realidad más profunda: muchas personas llegan a pedir ayuda cuando ya están en una situación crítica, sin ingresos estables o sin bienes que les permitan acceder a un acuerdo de pago. En esos casos, la ley también ofrece soluciones, pero la clave es informarse a tiempo”, comenta Ibáñez.
Patrones territoriales
Las cifras también permiten observar un patrón territorial que se repite en ambos mecanismos. En el caso de las renegociaciones de deudas, la Región Metropolitana concentra el 47,4% de los casos, seguida por la Región de Valparaíso (9,9%) y la Región del Biobío (9,3%). En tanto, en las liquidaciones, la Región Metropolitana lidera con un 48,3%, seguida por el Biobío con un 10,0% y Valparaíso con un 7,9%.
Para Ricardo Ibáñez, estas cifras también dejan en evidencia una realidad preocupante: las mujeres siguen siendo especialmente vulnerables al sobreendeudamiento, representando el 41,6% de las quiebras y el 46,5% de las renegociaciones iniciadas este año. “Muchas veces enfrentan más obstáculos para generar ingresos estables, y eso las expone más en tiempos difíciles. Por eso, es clave promover con mayor fuerza la educación financiera y difundir alternativas como la renegociación, que es una herramienta legal, gratuita y que permite salir adelante sin perder los bienes”, concluye el abogado.
Fuente: Simplicity.