Región del Biobío impulsa activa agenda en materia de seguridad pública

Tres actividades claramente enfocadas a brindar mayor seguridad pública en la Región del Biobío, encabezó este jueves el Intendente Rodrigo Díaz. En la mañana, lideró la constitución de la Mesa Púbico-Privada, Zona Maderera de Arauco, actividad en la que también participó la Fiscalía, Carabineros, la Policía de Investigación, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza y representantes de la Seremi de Agricultura, Conaf y Corma; entre otros.

El seremi de Gobierno, afirmó que esta iniciativa es muy importante porque se trabajará en el combate al robo de madera y servirá para evitar la estigmatización del pueblo mapuche. “Es necesario destacar que muchas veces las personas que cometen este tipo de delitos tratan de involucrar temáticas mapuche, sin siquiera pertenecer a nuestros pueblos originarios. Por eso quisimos constituir un plan de trabajo para coordinar los organismos del Estado en torno a la persecución del delito y no confundirlo con otro tipo de situaciones”.

La Mesa Público–Privada busca generar una distinción clara entre el delito común y la reivindicación mapuche. Además se estructura consensuando un trabajo intersectorial que da seguimiento al robo de madera y busca la persecución penal del delito común. “Hay un foco sobre la Provincia de Arauco que involucra este tema, al ser una zona con un alto porcentaje de plantaciones; pero también va asociado a una serie de medidas que el Gobierno impulsa para fomentar el desarrollo de la Provincia”.

 

Navidad Segura

Al mediodía, el Intendente Rodrigo Díaz junto al jefe de la VIII zona de Carabineros, general Hermes Soto, lanzaron la campaña Navidad Segura, destacando que este plan aumenta y focaliza el contingente policial para resguardar la seguridad de quienes acudan a realizar sus compras navideñas en todas las comunas de la Región. Desde el 15 de diciembre se realizará un aumento inclusive mayor en cuanto a personal, según informaron las autoridades.

“Queremos reforzar este servicio en forma importante, vamos a hacerlo utilizando el máximo de medios que tenemos disponibles, con gente que está desarrollando labores administrativas y otro tipo de trabajo; cosa de poder lograr en este sector de la ciudad y, particularmente,  en algunos barrios en donde estamos focalizando  las mayores cantidades de delitos, mejorar nuestra cobertura de servicios. Y así dar tranquilidad a la ciudadanía”, afirmó Hermes Soto.

El jefe de la VIII zona además explicó que se contará con personal de civil, personal de uniforme y personal montado en los sectores de parques y plazas, para proteger a la ciudadanía y evitar cualquier situación irregular. “En los delitos de mayor connotación aparece siempre el delito de hurto y, además, el delito de robo con sorpresa, que ese es el que se produce  normalmente en estas agrupaciones de público; en esos sectores vamos a poner a gente de civil y de uniforme para prevenir cualquier situación de ese tipo”.

El Intendente Rodrigo Díaz contó que con esta medida se está invitando a la gente a que visite el centro de Concepción y los distintos centros neurálgicos de las comunes del Biobío, y que lo hagan con confianza. “La ciudadanía tiene que saber que vamos a contar con turnos reforzados de Carabineros que van a estar presentes en todos los lugares del  centro de Concepción.  De tal manera, que la gente pueda venir a realizar sus compras navideñas con absoluta tranquilidad”.

La autoridad regional dijo que esta campaña tiene dos objetivos. “Buscamos darle tranquilidad a los ciudadanos que van a estar debidamente protegidos por Carabineros. Y en segundo lugar, también, enviarles un mensaje a los comerciantes que contratan gran cantidad de personas, que están preparándose y esperando que venga el público a realizar las  compras navideñas. Les

estamos diciendo: estamos apoyando su labor”.

Para Víctor Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Turismo de Concepción, esta campaña se traduce en una protección importante para los consumidores y para los locatarios. “Esta es una buena noticia, porque se aumenta la dotación para dar mayor seguridad a quienes vayan a realizar sus compras en toda la Región”.

 

Nuevo Sistema de Televigilancia

Gracias a una inversión de $40 millones de la Subsecretaría de Prevención del Delito, esta tarde se inauguró el nuevo sistema de televigilancia de la 6ta Comisaría de San Pedro de la Paz; que consiste en 11 cámaras monitoreadas por Carabineros, que apuntan disminuir las oportunidades para la comisión de delitos, beneficiando a 22000 personas de manera directa y 4200 de forma indirecta.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, explicó que los vecinos le solicitaron aumentar los esfuerzos en materia de seguridad, por ello se han focalizado esfuerzos en esa línea. “Con esta iniciativa tenemos la ciudad vigilada con cámaras y esta tecnología permite que durante 60 días podemos tener una grabación de lo que ha ocurrido en un lugar determinado. Eso libera a los policías de ese lugar, para destinarlos a lugares más conflictivos”.

El Intendente Rodrigo Díaz destacó que con esta medida se está acercando la tecnología y poniéndola al servicio de las instituciones competentes. “Aquí hay una buena idea de la Municipalidad de San Pedro de la Paz de traer mayor protección a los barrios. Estas cámaras a disposición de Carabineros disuaden la comisión de delitos, pero en caso que ocurran vamos a tener la capacidad rápida de reacción para poder ir con los medios policiales a hacer las detenciones”.

 

Fuente: Gobierno Regional