A través del Programa de Riego Asociativo (PRA) del servicio del agro se concretaron significativos aportes para lograr ese objetivo.
Un importante paso en el ámbito de seguridad hídrica es el que dio el Mundo Rural de Río Hurtado mediante el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Recientemente se dieron por inauguradas las obras de mejoramiento de los canales Toma Honda y Toma Corral (los dos de la localidad de Las Breas). Las intervenciones incluyeron el entubamiento parcial de ambos canales, con el objetivo de disminuir pérdidas de agua por filtración y mejorar la eficiencia del riego.
El Presidente del Canal Toma Corral, Pedro Pascual Rojas, señaló estar muy contento con el beneficio y detalló que “antes había harta perdida de agua y ahora con este apoyo todo será muy bueno, ya que no se perderá en el camino. Lo que queremos lograr con el tiempo es un canal revestido por completo”.
“Esta obra va a mejorar todo el recorrido que hace el agua, porque se va a demorar menos en distribuirse en los terrenos de los regantes. Estamos agradecidos de todos quienes hacen posible que estos proyectos se concreten”, dijo el Presidente del canal Toma Honda, Nelson Torres.
En el caso del canal Toma Honda el proyecto consideró el revestimiento con tubería de HDPE de 600 mm de diámetro en 480 metros lineales, desde el kilómetro 0,400 hasta el kilómetro 0,800, considerando además una obra de inicio, tres cámaras de inspección y entregas prediales. La inversión total fue de $81.660.222, beneficiado a 27 usuarios o usuarias.
Por su parte, para el canal Toma Corral las obras consistieron la entubación con tubería HDPE corrugada de 450 mm de diámetro y mejoramiento en 524,70 metros lineales del canal. Se benefició a 15 usuarios o usuarias y la inversión total fue de $79.261.73. Cabe destacar que gracias a esta obra el canal no sufrirá los problemas de aterramiento que desde hace dos años consecutivos venía teniendo.
“Ambas iniciativas fueron cofinanciadas por nuestro Programa de Riego Asociativo (PRA), con el cual buscamos que las y los campesinos no solo tengan más seguridad hídrica, sino que también puedan gestionar de manera más eficiente y sostenible el agua. Estas obras representan un avance significativo para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Río Hurtado, ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los y las regantes. Estamos felices y continuaremos aportando al desarrollo del Mundo Rural, con la realización de este tipo de proyectos”, dijo el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.
El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó que “lo que se concretó es realmente importante, ya que en un contexto de sequía y desafíos hídricos cada inversión de este tipo significa más seguridad para la producción, estabilidad económica para las familias y sostenibilidad ambiental. Felicitamos a los regantes por la obtención de estos beneficios y reafirmamos que seguiremos apoyando iniciativas que impulsen el crecimiento de la agricultura regional, tal como ha sido el mandato que nos ha hecho el Presidente Gabriel Boric”.
Los cultivos que se verán beneficiados con la entrega de estas obras son alfalfa, vid pisqueras, nogales, entre otros.
También se refirió a este hito la Alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares. La autoridad comentó que “estos canales tenían una gran pérdida de agua y los agricultores estaban muy complicados para cultivar y ahora podrán optimizar eso, porque los campesinos lograron obtener un financiamiento importantísimo de parte de INDAP para concretar estas obras. Esperamos que con esta ayuda fortalezcan su productividad y que el trabajo sea más cómodo y que mejoren su calidad de vida”.
Para conocer informaciones similares, así como también llamados a concursos abiertos y el despliegue de INDAP por la región de Coquimbo, los interesados e interesadas pueden visitar las redes sociales de la institución. En Instagram: @indapcoquimbo y en X: @indap_coquimbo.
Fuente: INDAP