Reforma al sistema Binominal: este viernes 05 de diciembre vence plazo para presentar indicaciones

Hasta el 05 de diciembre, a las 12:00 horas, los senadores y el Ejecutivo tienen plazo para presentar sus indicaciones para el proyecto, en segundo trámite constitucional, que  sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

 

Cabe recordar que la Sala del Senado respaldó la idea de legislar, el 12 de noviembre del presente año (revise la sesión) y ya se han anunciado algunos perfeccionamientos al mensaje, referidos a la ley de cuotas, entre otros.

 

PROPUESTAS EN EL PROYECTO

El proyecto, que posee suma urgencia, es decir de 15 días para ser despachado por cada rama legislativa, contiene los siguientes principios:

 

– Reducir la desigualdad del voto.

 

– Permitir la representación e inclusión de todas las corrientes políticas significativas.

 

– Aumentar la competitividad e incertidumbre respecto de quienes resulten elegidos.

 

– Facilitar la expresión de la mayoría y la representación de las minorías.

 

– Promover un Congreso Nacional que refleje la diversidad de la sociedad.

 

– Evitar que queden fuera del parlamento candidatos con grandes votaciones

 

MENSAJE

 

En el Mensaje se recuerda que el Congreso Nacional es una institución fundamental de nuestra democracia y es en ella donde se deben plantear las discrepancias políticas y gestarse los verdaderos acuerdos nacionales.

 

Asimismo, se indica que a pesar de las diversas reformas que se han introducido al texto constitucional existe una distancia entre el actual Parlamento y el que Chile desea y necesita.

 

Añade que este problema se plantea pues, para una amplia mayoría del país, el sistema electoral binominal es uno de los factores que afecta negativamente la representatividad del Congreso Nacional.

 

Fuente: Prensa Senado