Líderes de los 12 distritos comerciales de la Región Metropolitana se reunieron con el Gobernador de Santiago para presentar avances del programa, el impacto en sus territorios y los desafíos futuros en torno a la sostenibilidad, las alianzas público-privadas y la necesidad de un cambio normativo.
Santiago, mayo 2025.- En dependencias del Gobierno de Santiago, se llevó a cabo el Encuentro Red de Distritos, una reunión estratégica que congregó a los líderes empresariales de los 12 distritos comerciales de la Región Metropolitana junto al Gobernador Claudio Orrego, con el objetivo de dialogar sobre los avances, desafíos y proyecciones del programa Distrito Co., que busca impulsar el fortalecimiento económico y la revitalización comercial en diversos territorios de la región.
La instancia fue acompañada también por representantes municipales y autoridades regionales, entre ellas, la Presidenta de la Comisión de Fomento Productivo, María Eugenia Puelma, y la directora regional de Corfo Metropolitano, Gloria Moya.
El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego comentó, “estamos muy contentos con el trabajo realizado junto a la Red de Distritos, Fundación Chile y las ocho comunas participantes. Logramos adaptar exitosamente el modelo de Distritos de Mejoras a nuestra realidad, impulsando la asociatividad y el desarrollo de planes concretos para barrios con vocación comercial. Este programa ha demostrado que la colaboración entre lo público y lo privado no solo es posible, sino clave para dinamizar nuestras economías locales. Queremos que esta experiencia se replique en toda la Región Metropolitana”.
Durante la jornada, los representantes territoriales presentaron los efectos positivos que han tenido al ser parte del programa Distrito Co., en que se destacó la capacidad de articular alianzas público-privadas, impulsar proyectos colectivos y generar modelos de gestión sostenibles en el tiempo. Asimismo, se abordó la importancia de avanzar hacia una nueva normativa que reconozca y consolide este modelo de gobernanza local.
“Hoy reafirmamos que los distritos comerciales son mucho más que espacios de venta: son comunidades vivas que, con apoyo y visión, pueden transformarse en motores de desarrollo económico y social”, afirmó Dafne Ulloa, Gerenta del Distrito Centro Histórico de Santiago.
El programa, impulsado por el Gobierno de Santiago, respaldado por el Consejo Regional y Fundación Chile, ha permitido consolidar una Red de Distritos que integra a sectores como Patronato, Franklin, Plaza Ñuñoa, Bellavista, Puente Alto, Colina Centro, San Bernardo, Bellavista, entre otros, en que se promueve el trabajo conjunto entre el mundo público, privado y comunitario.
Distrito Co. impulsa, a través de la gobernanza local el fortalecimiento territorial, que permite a diversas organizaciones sociales, comerciales y comunitarias, aunar ideas para impulsar y revitalizar sus territorios en ámbitos económicos, turísticos y patrimoniales, posicionándolos como referentes de buenas prácticas para otros barrios comerciales, además de convertirlos en un polo de atracción de acuerdo con su identidad territorial.
Fuente: Gobierno Santiago.