Puerto Valparaíso presenta Primer Reporte de Sostenibilidad

Como un hito trascendental, que coloca a Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) a la vanguardia mundial en materia de sostenibilidad de la industria, calificó el gerente general de la empresa estatal, Gonzalo Davagnino, el Primer Reporte de Sostenibilidad, el cual fue presentado esta mañana.

 

“Somos el primer Puerto de Chile y uno de los primeros de Sudamérica que realiza un reporte de sostenibilidad, uniéndose al selecto grupo de puertos que reportan anualmente, entre los que se cuentan Amberes, Rotterdam, Hamburgo y Bilbao, entre otros”, señaló el alto ejecutivo.

 

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, comentó que el informe “además viene de la propia comunidad. Está recogido por los principales estamentos públicos y privados, y  se han recogido una parte importante de los requerimientos de Valparaíso, y yo no tengo ninguna duda de que  esto va a ser un modelo que va a poder ser incorporado en otros puertos, como así yo lo he tratado de expresar el día de hoy. Vamos a rescatar esta iniciativa”.

 

En este aspecto, el gerente general de EPV indicó que “entendemos que el puerto no sólo se debe encargar de movilizar carga y de atender pasajeros, sino que también ir trabajando desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Nosotros estamos insertos en una ciudad-puerto (…) y en la medida que el puerto desarrolle sus proyectos  con las comunidades, van a ser mejor valorados y validados”.

 

El año pasado, Puerto Valparaíso aprobó su Plan Estratégico de Sostenibilidad para el periodo 2013-2015 y una de las primeras acciones programadas en el marco de esta planificación, es este Primer Reporte de Sostenibilidad de Puerto Valparaíso, el cual permitirá elaborar indicadores objetivos en los ámbitos de medioambiente, economía y comunidad, para luego, a partir de ellos, construir una relación de confianza y colaboración con el entorno, además de crear conciencia en la comunidad logística portuaria de Valparaíso, sobre la importancia de desarrollar las actividades propias de la cadena, de una manera sostenible.

 

El reporte es una completa fotografía de la gestión de Empresa Portuaria Valparaíso, y finaliza con siete compromisos concretos con la rentabilidad, transparencia, huella de carbono, calidad de las aguas de la bahía, eficiencia logística, relación con la comunidad y definición de un modelo de participación ciudadana. Todos estos, serán medibles y mostrados en profundidad a contar del próximo año.

 

Gonzalo Davagnino expresó que la actividad portuaria es el motor de Valparaíso y núcleo de su cultura, al punto que le otorga el gentilicio a sus habitantes. “El desarrollo sostenible es aquel que cubre las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de cubrir sus necesidades. Para enfrentar este desafío, es que hemos desarrollado estos criterios objetivos de sostenibilidad”.

 

Fuente: Prensa Simplicity.