Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 23:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 21:14

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 02 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 14:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 02 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 08:29
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Puerto Montt y Río Negro inauguran las primeras Salas Construyo Mi Futuro de la CChC
    Comunicados de Prensa

    Puerto Montt y Río Negro inauguran las primeras Salas Construyo Mi Futuro de la CChC

    12 agosto, 2026 - 22:545 Mins Read
    En el marco de los 75 años de la Cámara Chilena de la Construcción, dos liceos técnico-profesionales del sur del país estrenaron equipamiento tecnológico de primer nivel, siendo los primeros de 20 establecimientos beneficiados a nivel nacional.
    Santiago, 12 de agosto de 2026. Más de 100 estudiantes del Colegio Técnico Profesional Piedra Azul, de Puerto Montt, y del Liceo José Toribio Medina, de Osorno, ya cuentan con sus Salas Construyo Mi Futuro. Ambos establecimientos inauguraron este miércoles sus nuevos espacios, en ceremonias que reunieron a autoridades locales, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, directivos de los liceos y comunidades escolares.

    Salas Construyo Mi Futuro es una iniciativa impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción, que contempla la entrega de equipamiento tecnológico de primer nivel a 20 colegios y liceos técnico-profesionales de todo el país, como un aporte a la educación en el marco de los 75 años del gremio. 

    “Desde que nació, la CChC ha tenido un rol de apoyo social muy grande en salud, formación y acceso a la vivienda, y hemos tenido un relacionamiento ya por cinco décadas con la educación técnico-profesional. Este proyecto surge porque detectamos carencias en el ámbito de computación, tecnología y software para capacitar a los niños, y decidimos hacer este regalo a Chile, de 20 Salas Construyo Mi Futuro, en el marco del aniversario 75° de nuestra CChC”, explicó el presidente del gremio, Alfredo Echavarría.

    Ambos establecimientos postularon y fueron parte de una nómina de 96 en todo el país, que fue revisada por comisiones evaluadoras con integrantes de universidades, institutos profesionales, el Ministerio de Educación, seremis, municipalidades, fundaciones y empresas. 

    Los 20 colegios y liceos ganadores recibirán, cada uno, 20 equipos computacionales para estudiantes, una estación para docente, un plotter técnico, una pizarra interactiva, un proyector HD y una impresora multifuncional. La iniciativa, además, contempla acciones de capacitación inicial para los/las docentes a cargo.

    “Nunca nos imaginamos este nivel de tecnología”

    En el caso del Colegio Técnico Profesional Piedra Azul de Puerto Montt, el equipamiento ayudará a implementar un ecosistema tecnológico integral en su especialidad de Construcción (mención Edificación). Los equipos que actualmente poseen cuentan con más de 15 años de antigüedad, con lo que este premio apuntará a superar la brecha digital y beneficiará directamente a cerca de 50 estudiantes de 3° y 4° Medio y a sus profesores, integrando de forma transversal a alumnos de 2° Medio y del área de Electricidad.

    “Estamos muy contentos por este hito. Esperamos que sea una tremenda contribución para los alumnos de este liceo. Esto es parte de lo que significa el espíritu Cámara, que está en el núcleo y en la esencia de los valores que nos mueven como gremio”, afirmó el presidente de la CChC Puerto Montt, Lorenzo Miranda.

    La directora del establecimiento, María Magdalena Acevedo, sumó que “hoy inauguramos una sala que por mucho tiempo necesitaba una renovación de computadores, data y programas. Y hoy podemos tener ese sueño cumplido. La impresión de nuestros estudiantes y apoderados es solo de alegría, porque las necesidades son muchas y los recursos son pocos”.

    “Cuando supimos que iba a estar esto, éramos los más felices. Nunca nos imaginamos tener este nivel de tecnología en nuestro colegio”, comentó Vicente Álvarez, estudiante de la especialidad de Construcción de 4° medio B.

    “Podremos innovar y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes”

    En el Liceo José Toribio Medina, que imparte la especialidad Construcción mención Edificación y se ubica en la comuna de Río Negro, el equipamiento permitirá que alumnos de 4° medio diseñen planos de viviendas en software CAD/BIM y los de 3° Medio los interpreten y cubiquen digitalmente. La iniciativa beneficiará directamente a 47 estudiantes de 3° y 4° medio y a sus profesores. 

    La jefa de UTP Liceo José Toribio Media, Macarena Cancino, aseveró que “con esta tecnología podemos innovar y fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes, ya que, teniendo los monitores, los computadores, plotter, la impresora, la pantalla interactiva, todos pueden trabajar de forma digital, y después se lleva al taller para abordarlo de forma práctica”.

    Por su parte, el presidente de la CChC de Osorno, Claudio Angulo, afirmó que “es de especial relevancia que sea un liceo técnico de una provincia que está fuera de Osorno, pero que hace un trabajo permanente. Estamos muy contentos de que nuestros alumnos puedan incorporar esto en sus aulas y utilizarlo para su formación”.

    El alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, destacó que desde que se desarrolla la especialidad de técnico en construcción, en 2013, han hecho distintas alianzas, contemplando prácticas para los estudiantes del colegio en todas las obras de vivienda y construcción en la comuna. “Hoy estamos muy agradecidos de la CChC, porque todo ese equipamiento que se está entregando, va en directo beneficio a desarrollar mejores competencias y habilidades de nuestros estudiantes”.

    Fernando Jara Riquelme, que está cursando IV medio, dice que esta remodelación “es un ambiente nuevo, totalmente actualizado para nuestra carrera, ya que trabajamos mucho con software de edición y de planificación, que nos van a abrir un mundo de posibilidades”.

    Las 18 salas restantes se inaugurarán entre agosto y octubre, con la próxima fecha en la Región de Magallanes, que celebrará el hito el próximo 24 de agosto.

    Fuente: CChC.

    Previous ArticleDesde Argentina directo al aeropuerto de Santiago: Centropuerto, Andesmar y Recorrido revolucionan la conectividad turística en Chile 
    Next Article Cuando una misma guía no alcanza para todos: IA al servicio de la inclusión educativa

    Contenido relacionado

    Exportaciones de vino embotellado se recuperan en el mes de agosto

    2 octubre, 2026 - 19:58

    PUCV alcanza posiciones de liderazgo en Latinoamérica y es una de las cinco mejores del país

    2 octubre, 2026 - 19:46

    Esval: volumen de embalses al término del invierno alcanza su mayor nivel en más de una década

    2 octubre, 2026 - 19:45

    Brecha Pública UCentral–Qualiz: seis de cada diez personas considera que el Presidente ha cumplido ninguna o casi ninguna de sus promesas

    2 octubre, 2026 - 15:07
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 23:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 21:14

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 02 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 14:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 02 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 08:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 02 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 00:11

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 02 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 21:15

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 02 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 17:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Jueves 01 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 16:39

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 01 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 13:54

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 01 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 08:02

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 01 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 07:42

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 01 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 00:49

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 01 de octubre de 2026

    30 septiembre, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 01 de octubre de 2026

    30 septiembre, 2026 - 18:27

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 30 de septiembre de 2026

    30 septiembre, 2026 - 11:17

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 30 de septiembre de 2026

    30 septiembre, 2026 - 08:49

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 30 de septiembre de 2026

    29 septiembre, 2026 - 23:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 30 de septiembre de 2026

    29 septiembre, 2026 - 21:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 30 de septiembre de 2026

    29 septiembre, 2026 - 17:53
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?