• En la instancia, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV y el SII Valparaíso, participaron más de 200 alumnos, quienes facilitaron la declaración de impuestos a contribuyentes de la región.
Más de 200 estudiantes de pregrado de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) participaron como asesores durante la Operación Renta 2025, instancia que se desarrolló en coordinación con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
La instancia -que permitió facilitar la declaración a más de doscientas personas y contempló por segundo año consecutivo una Feria PYME, orientada a resolver dudas tributarias de los pequeños y medianos empresarios- contó la participación de académicos y diversos servicios públicos, como la Defensoría del Contribuyente.
El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, destacó el impacto que tiene para el país la Operación Renta, al tiempo que valoró la participación de estudiantes de la casa de estudios en esta iniciativa. “La recaudación de impuestos es de suma importancia para el desarrollo de las distintas políticas públicas que tienen como fin dar solución a los problemas de los sectores más vulnerables de nuestro país. En ese contexto, la puesta en marcha de este programa, creado por profesores, pero ejecutado en su gran mayoría por alumnos, le entrega a nuestros estudiantes la posibilidad de asumir laboralmente una competencia significativa”, enfatizó la autoridad.
“Es positivo que los estudiantes de nuestra universidad se hayan comprometido en un ejercicio de este tipo, que tiene un sentido y un norte, apoyando a personas para que puedan cumplir con esta tarea tan relevante para el país. Detrás de esta acción se expresan mejor que nunca los valores de una institución como la nuestra”, afirmó el rector Nelson Vásquez.
Para la decana de la Facultad de Economía y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, María Teresa Blanco, uno de los puntos altos de la asesoría gratuita que brindó la casa de estudios a más de 200 contribuyentes tiene que ver con la experiencia que los propios alumnos obtienen del trabajo en terreno con casos reales. “Es como estar en un laboratorio clínico en donde mostramos a los estudiantes en vivo qué se debe hacer, cómo solucionar problemas y colaborar con las personas que, en muchos casos, no manejan la información correspondiente”, señaló Blanco.
ALUMNOS PUCV
Valentina Muñoz, alumna de la carrera de Contador Auditor de la PUCV, es una de las estudiantes de pregrado que participaron como asesores en la Operación Renta 2025. “Es una tremenda experiencia, ya que pasar de sólo ver materia a tratar casos reales de la gente se transforma en una gran motivación para seguir adelante en mi carrera”, detalló.
Una opinión similar planteó el estudiante Bryan Castillo, también de la carrera de Contador Auditor, quien señaló que “es una instancia muy buena porque nos da la posibilidad como estudiantes de acercarnos al mundo laboral en el que nos vamos a poder desempeñar más adelante”.
Durante la jornada desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Servicio de Impuestos Internos de la región de Valparaíso reconocieron a los alumnos, docentes y representantes de organizaciones que participaron en el proceso de Operación Renta 2025, ceremonia que fue bendecida por el padre José Pablo Valencia. Además, el SII dio a conocer su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario.
“El Plan de Gestión es nuestra carta de navegación para este año que tiene como objetivo el facilitar y gestionar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias”, detalló el director del Servicio de Impuestos Internos Valparaíso, Sergio Flores.
Fuente: PUCV.