- Mediante tecnología análoga y digital que incluye un kit educativo con mapas de diversas localidades de México, Colombia, Brasil, Perú y Chile, así como una estación de monitoreo ambiental, la Universidad contribuye a la educación y la sostenibilidad en el continente.
Una innovadora iniciativa para enseñar sobre cambio climático en las escuelas de Latinoamérica desarrolló la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través del Instituto de Geografía, el Instituto de Química y los Centros CostaDigital y CIDSTEM, con el apoyo de la Fundación Siemens Stiftung.
“MICA 3.0: Formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático” es el nombre del proyecto FONDEF IDeA financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuyo principal objetivo es impulsar la formación de profesores del sistema escolar chileno y latinoamericano en educación del cambio climático.
MICA 3.0 cuenta como base con un kit educativo que consiste en mapas físicos, una app descargable, unidades de aprendizaje y materiales en formato web: seis mapas que muestran información sobre el impacto del cambio climático en áreas geográficas de Brasil, Colombia, Perú, México y Chile (Región de Valparaíso y Región de La Araucanía).
Cada mapa se encuentra acompañado de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios obtener información digital complementaria y en profundidad sobre las características e impactos del cambio climático en esos territorios.
Según explicó el académico del Instituto de Geografía de la PUCV y director del proyecto, Andoni Arenas, estas herramientas pueden utilizarse tanto en clases presenciales como en un contexto de aprendizaje a distancia y su desarrollo estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de la PUCV y de un grupo de la sede Villarrica de la PUC.
En el caso del mapa y las aplicaciones de la Región de Valparaíso, el investigador de la PUCV puntualizó que “el 95 por ciento de la información que utilizamos para construir MICA es producto de la investigación de colegas de nuestra universidad”.
ESTACIÓN DE MEDICIÓN AMBIENTAL
Una de las innovaciones de MICA 3.0 es reunir en un solo kit recursos que sólo se han visto por separado. Asimismo, la iniciativa contempla una estación móvil de medición ambiental (EMA) que permite a las propias comunidades recoger datos meteorológicos relevantes para ir alimentando el sistema.
“Nosotros recopilamos información para presentar problemáticas ligadas al cambio climático en estos territorios, pero también habilitamos la opción para que los usuarios puedan recabar sus propios datos. Por lo tanto, propusimos que al kit se le agregue EMA, una estación de medición ambiental, que es una caja con sensores que registran variables ambientales como humedad y temperatura, y que puede funcionar como una estación meteorológica fija, que tome las mismas variables en el mismo lugar, o se puede usar móvil”, explicó Arenas.
Respecto a las proyecciones de MICA 3.0, el académico expresó que “estamos en tres escenarios: desde la PUCV propiciar el desarrollo de cursos y módulos educativos independientes o en conjunto; presentarnos al próximo concurso FONDEF para financiar un pilotaje nacional; y a nivel latinoamericano, con la Fundación Siemens y su interés en formar tutores en todo el continente”.
Tanto los alcances de MICA 3.0 como la descarga gratuita del KIT MICA y sus componentes se pueden realizar en www.etecc.cl
Fuente: PUCV