- A través del programa PUCV Abierta, la casa de estudios entrega la oportunidad de explorar materias que abarcan desde las artes y la literatura, hasta negocios y liderazgo.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso puso a disposición de la ciudadanía 31 cursos gratuitos a través de PUCV Abierta. La iniciativa incluye materias en diversas áreas del conocimiento, bajo la modalidad MOOC (Massive Open Online Courses).
Los programas están diseñados para que cualquier persona, y desde cualquier lugar, pueda desarrollar habilidades y conocimientos de forma flexible y sin costo de matrícula, e incluye cursos elaborados para abordar múltiples áreas del saber, con contenidos que combinan pertinencia, calidad y accesibilidad.
Carolina Quinteros, directora de Formación Continua de la PUCV, sostuvo que “desde nuestra unidad hemos impulsado PUCV Abierta como una plataforma que trasciende fronteras, llevando el conocimiento y las oportunidades de aprendizaje de calidad a cualquier persona, sin importar su ubicación”.
Quinteros agregó que “este crecimiento sostenido refleja no solo el compromiso de la PUCV con la educación abierta e inclusiva, sino también su proyección como referente nacional e internacional en la democratización del acceso al saber. Cada nuevo curso y cada persona que se suma a esta comunidad nos acerca a un futuro donde aprender a lo largo de la vida es un derecho efectivo y no un privilegio”.
Las áreas que abarcan los 31 cursos gratuitos Ciencias Jurídicas y Gestión Pública; Ciencias Sociales y Educación; Ingeniería, Tecnología y Ciencias Aplicadas; Negocios, Liderazgo e Innovación y Sostenibilidad y Recursos Naturales.
Cada curso cuenta con el respaldo académico y la calidad formativa que caracterizan a la PUCV, asegurando una experiencia de aprendizaje orientada a los desafíos actuales.
PUCV ABIERTA EN CIFRAS
En 2023, el programa convocó a 4.200 personas, cifra que creció un 217% en 2024, alcanzando más de 13.329 inscritos, y llegando a los 111.701 estudiantes históricos. La tasa de avance mejoró de un 45% en 2023 a un 52% en 2024, mientras que la tasa de finalización aumentó del 21% al 27% en el mismo periodo.
Para 2025, se proyecta superar los 8.000 inscritos y aumentar la tasa de certificación del 13% al 20%, gracias a mejoras tecnológicas en la plataforma y nuevas estrategias de acompañamiento.
Fuente: PUCV