Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 02 de mayo de 2026

    1 mayo, 2026 - 22:41

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 02 de mayo de 2026

    1 mayo, 2026 - 21:12

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 02 de mayo de 2026

    1 mayo, 2026 - 17:03

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 01 de mayo de 2026

    30 abril, 2026 - 23:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 01 de mayo de 2026

    30 abril, 2026 - 21:16
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»PUCV: expertos internacionales estrechan lazos en torno a la radioastronomía
    Académicas

    PUCV: expertos internacionales estrechan lazos en torno a la radioastronomía

    25 abril, 2024 - 17:113 Mins Lectura

    El workshop “METAFORA-Metasurfaces for Radio Astronomy” reunió a académicos, científicos y especialistas internacionales.

    Chile ha abierto las puertas a la investigación de la radioastronomía, disciplina científica que estudia objetos astronómicos por medio de la detección de las ondas de radio provenientes del espacio, es por ello que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso reunió a especialistas, investigadores, académicos y representantes de distintos organismos científicos internacionales en un seminario que se desarrolló durante esta semana.

    De esta forma en PUCV Santiago se llevó a cabo el workshop internacional “METAFORA-Metasurfaces for Radio Astronomy”, el cual profundizó en las tecnologías que buscan modernizar la ejecución de la radioastronomía para aumentar sus capacidades.

    El profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, Francisco Pizarro, junto al investigador del Real Instituto de Tecnología (KTH en Sueco), Oscar Quevedo-Teruel, fueron los organizadores de esta actividad, que se desarrolló en el marco de la vinculación con Latinoamérica entablada por la Fundación Sueca para la Cooperación Internacional en Investigación y Educación Superior (STINT en inglés) y la realización del proyecto Fomento a la Vinculación Internacional (FOVI), adjudicado por el académico PUCV.

    “Tenemos que apostar e invertir en investigación básica para generar conocimiento avanzado. En Chile los principales actores que han contribuido al desarrollo de la radioastronomía son las universidades, es por ello que la PUCV está presente a través de colaboraciones instauradas con National Radio Astronomy Observatory (NRAO) de Estados Unidos, y también ha consolidado una red colaborativa con académicos nacionales”, indicó Pizarro.

    Catorce expositores de todo el mundo abordaron temáticas teóricas y prácticas durante el desarrollo del workshop. Luis Chavarría, representante de European Southern Observatory en Chile, se refirió al trabajo operativo de la organización intergubernamental de ciencia y tecnología en los tres sitios de observación que se encuentran en La Silla, Paranal y Chajnantor, en el desierto de Atacama.

    Tras su presentación, Chavarría recalcó que “es extremadamente importante que todas las universidades colaboren para participar de esta disciplina que es crucial para la gran infraestructura astronómica que se encuentra en el país, la cual proporciona el desarrollo de diversas investigaciones académicas. Los laboratorios de las casas de estudio pueden ser un gran aporte para avanzar un paso más en los servicios que ofrecen a los grandes observatorios astronómicos ubicados en Chile”.

    La académica representante del Observatorio Espacial de Onsala (OSO en inglés), el centro nacional sueco de radioastronomía, Carmen Toribio, se refirió al décimo aniversario del observatorio Atacama Large Millimeter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico del mundo que comprende más de 60 antenas en el desierto chileno.

    “Aprendemos mucho más y solucionamos mejor si trabajamos juntos, por eso es que iniciar una colaboración internacional es una ganancia mayor. Como astrónoma me interesó mucho poder establecer nuevos vínculos con universidades chilenas debido a que trabajo para el telescopio ALMA que se encuentra en el país. Dedico todo mi tiempo a eso y vengo cada año a trabajar por eso es fundamental que generemos conexiones locales”, afirmó.

    Cabe consignar que en el contexto del seminario, Giorgio Siringo, científico e ingeniero de ALMA, expuso sobre las aplicaciones de metasuperficies en astronomía; Óscar Quevedo, académico del Royal Institute of Technology, Suecia, dictó una charla sobre las oportunidades de la tecnología de metasuperficies para antenas y circuitos de microondas; y Bert Hawkins, jefe de desarrollo de National Radio Astronomy Observatory (NRAO) de Estados Unidos, abordó la ampliación de las capacidades tecnológicas en el laboratorio central de la entidad.

    Fuente: PUCV.

    Articulo AnteriorMunicipalidad de La Florida entregará 210 mil cilindros de gas de manera gratuita a sus vecinos
    Articulo Siguiente Profesores de la UTalca se capacitan para acercar las ciencias a comunidades escolares del Maule

    Contenido relacionado

    Ipsos: Percepción de responsabilidad individual ante crisis climática cae 24 pp. en Chile en cinco años

    2 mayo, 2026 - 08:13

    Analizan causas de la deserción en profesores noveles

    1 mayo, 2026 - 15:31

    Estudiante PUCV lidera innovador modelo con IA para redefinir las políticas de electromovilidad en Chile

    1 mayo, 2026 - 15:24

    Más de 200 participantes dieron vida al II Encuentro de Buenas Prácticas del proyecto Comunidades de Aprendizaje USerena

    1 mayo, 2026 - 15:19
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 02 de mayo de 2026

    1 mayo, 2026 - 22:41

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 02 de mayo de 2026

    1 mayo, 2026 - 21:12

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 02 de mayo de 2026

    1 mayo, 2026 - 17:03

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 01 de mayo de 2026

    30 abril, 2026 - 23:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 01 de mayo de 2026

    30 abril, 2026 - 21:16

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 01 de mayo de 2026

    30 abril, 2026 - 19:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 30 de abril de 2026

    30 abril, 2026 - 17:46

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 30 de abril de 2026

    30 abril, 2026 - 08:54

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 30 de abril de 2026

    29 abril, 2026 - 23:10

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 30 de abril de 2026

    29 abril, 2026 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 30 de abril de 2026

    29 abril, 2026 - 18:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 29 de abril de 2026

    29 abril, 2026 - 08:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 29 de abril de 2026

    29 abril, 2026 - 08:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 29 de abril de 2026

    29 abril, 2026 - 00:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 29 de abril de 2026

    28 abril, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 29 de abril de 2026

    28 abril, 2026 - 18:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 28 de abril de 2026

    28 abril, 2026 - 14:34

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 28 de abril de 2026

    27 abril, 2026 - 23:31

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 28 de abril de 2026

    27 abril, 2026 - 21:26

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 28 de abril de 2026

    27 abril, 2026 - 17:30
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?