El reconocimiento fue entregado en el marco de la presentación del estudio “Indicadores de Sostenibilidad Tributaria”, liderado por el académico de derecho tributario, Antonio Faúndez.
Siete empresas de nuestro país fueron reconocidas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), debido a sus altos estándares de sostenibilidad tributaria. Ello en el marco de la presentación del estudio “Indicadores de Sostenibilidad Tributaria” de las empresas del IPSA -periodo comercial 2024-,realizado por un equipo de investigadores liderados por el profesor de derecho tributario, Antonio Faúndez. Las compañías galardonadas fueron: Anglo American, Banco BCI, Banco de Chile, Banco Itaú, CMPC, Enel Américas y Enel Chile.
La actividad se desarrolló en PUCV Santiago y contó con la presencia del Vicerrector de Investigación, Creación e Innovación, Luis Mercado; la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Jacqueline Páez y la Directora Nacional (s) del Servicio de Impuestos Internos, Carolina Saravia.
En la oportunidad, también se efectuó el lanzamiento del Proyecto DI Centenario 2025, quecrea un Registro de Sostenibilidad Tributaria para Pymes.
El Vicerrector Luis Mercado señaló que para la Pontificia Universidad Católica Valparaíso es un objetivo fundamental el poder realizar investigación, creación e innovación con un estrecho vínculo con la sociedad, particularmente cuando se trata de empresas y el aporte que se les puede entregar. “Los estudios que lleva en el área tributaria el profesor Antonio Faúndez nos permiten tener cercanía, conocer y actualizar datos y generar información que es de gran utilidad para las empresas y que en el caso de estas líneas de investigación, incluso, se han transformado en instrumentos de utilidad para el servicio público y especialmente para el Servicio de Impuestos Internos”, indicó.
Del mismo modo, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Jacqueline Páez, relevó que con este trabajo la PUCV está liderando una temática muy importante para el país, “que nace desde la investigación científica, que es nuestro quehacer como académicos, y que se vincula con las necesidades del entorno y la sostenibilidad y con actores relevantes, como son las empresas. Por lo tanto, es actuar de una forma estratégica, es un nuevo ecosistema, una nueva forma de hacer universidad, una nueva forma de hacer ciencia y de poder llegar a los desafíos que necesita el país”.
La Directora Nacional (s) del Servicio de Impuestos Internos, Carolina Saravia, destacó el trabajo conjunto que el SII ha venido desarrollando con la PUCV desde 2022 en el tema de la sostenibilidad tributaria. “Para nosotros es muy importante poder trabajar con la academia, con destacados profesores y con el mundo empresarial en este tema que es tan relevante. En ese sentido, todo el marco de colaboración y de transparencia que establece la sostenibilidad tributaria también ha sido posible llevarlo adelante mediante este trabajo conjunto con la Universidad. Nos hemos sentido muy apoyados en este camino que venimos desarrollando, que ya se incorporó en una ley, en el código tributario y que por lo tanto podemos seguir avanzando en los años que vienen”.
Por su parte, el investigador Antonio Faúndez manifestó que para la Universidad es muy relevante la realización de este estudio, “porque nos permite cumplir con la misión institucional, que es impactar en la sociedad a través de la creación de conocimiento. Y eso precisamente facilita, desde la investigación y el proyecto DI Centenario que nos hemos adjudicado, canalizar el impacto y generar el vínculo con las empresas, lo que revela un impacto directo en la política pública”.
Este estudio “permite medir el comportamiento que están teniendo las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y a partir de este modelo analítico que hemos construido, es una guía que permite a las empresas favorecer ese cumplimiento”, agregó.
Empresas galardonadas
Las empresas que fueron galardonadas por la PUCV se mostraron muy agradecidas del reconocimiento recibido, por cuanto refleja su compromiso con la transparencia y las buenas prácticas tributarias.
Rafael de la Haza, CFO de Enel Américas S.A., empresa que junto a Enel Chile obtuvo el primer lugar en el ranking de sostenibilidad tributaria, expresó su agradecimiento al profesor Antonio Faúndez y a su equipo por el rigor académico y la dedicación con que desarrollaron este estudio, “cuyo aporte al país y al sector privado es verdaderamente significativo”.
“Para el grupo Enel en Chile, recibir este reconocimiento es un honor, pero sobre todo una confirmación del camino que decidimos recorrer desde hace ya varios años. Un camino que comenzó con el compromiso de nuestro directorio, que aprobó nuestra estrategia fiscal hace algún tiempo atrás, entendido que la sostenibilidad tributaria y la transparencia fiscal son elementos esenciales de una empresa moderna, responsable y alineada con las mejores prácticas internacionales”, comentó.
Por su parte, Raquel Clavería, Gerente Tributaria del Banco de Chile, señaló que “este reconocimiento es un esfuerzo a todo un equipo y también a la Corporación Banco de Chile, que está siempre pendiente de la sostenibilidad y la responsabilidad con el país. Para nosotros esto es un incentivo y una motivación a seguir aplicando estas normas de sostenibilidad para el cumplimiento tanto con en el Servicio de Impuestos Internos como con el país en general”.
Godofredo Quevedo, Gerente de Contabilidad e Impuestos de CMPC, destacó el valor del premio porque “recoge los pilares de la estrategia de la compañía y por lo tanto representa el esfuerzo no solo del equipo de impuestos, sino que un compromiso de CMPC de hacer las cosas de manera correcta, alineadas con la estrategia y de verdad aportando a las comunidades, al país en el cual nos desenvolvemos”.
Para Alexis Espinoza, Gerente de Reporte Financiero y Planificación Tributaria del Banco Itaú Chile, el premio recibido refleja el camino que han venido construyendo desde el año 2020 junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que “ha sido de constancia y de poner foco en las cosas importantes como la transparencia y la gobernanza. Así que estamos muy contentos de este reconocimiento”.
Finalmente, Carla Maldonado, VP Tax Latam de Anglo American, indicó que “este es un reconocimiento al compromiso que tiene Anglo American con la sostenibilidad en todas sus áreas y en todas sus gestiones. El cumplimiento del 100% de los indicadores de sostenibilidad tributaria es un hito importante para nosotros, pero efectivamente es solo el comienzo. Es el comienzo para seguir encontrando prácticas de innovación y de transparencia que nos sigan poniendo a nosotros como un referente en esta materia, en la industria y para seguir contribuyendo de esta manera a Chile y a la industria minera”.
Resultados del estudio
El estudio “Indicadores de Sostenibilidad Tributaria” tiene tres dimensiones de evaluación: transparencia (gobernanza fiscal), marco de control fiscal y cumplimiento cooperativo. En términos generales, sus resultados reflejan que las empresas están por sobre un 85% de cumplimiento de los indicadores de sostenibilidad.
Antonio Faúndez detalló que los indicadores están correlacionados en las tres dimensiones estudiadas y “ello se demuestra, mayormente, en que las empresas están cumpliendo con los indicadores de la gobernanza fiscal, que es la transparencia. Esto lleva a que, en mediano o corto plazo, continuarán cumpliendo con la otra dimensión con la cual está correlacionada, que es el marco de control fiscal”.
Las siete empresas reconocidas por la PUCV son las que actualmente tienen el mayor cumplimiento de indicadores de sostenibilidad tributaria y ellas están dentro del primer clúster que refleja el resultado del estudio. “Esto es un buen ejemplo para que las empresas del IPSA puedan cumplir con esos indicadores”, señaló el investigador.
Sostenibilidad tributaria
La sostenibilidad tributaria es un enfoque de gestión responsable de las obligaciones fiscales. En términos generales, puede entenderse como la definición de una política fiscal por parte de las empresas, a través de la cual transparentan sus procesos de toma de decisiones, estrategias y valoración social en el pago de impuestos. Mediante esta práctica de transparencia, se busca establecer una relación justa y cooperativa con las autoridades tributarias.
Este nuevo concepto proviene de un largo trabajo investigativo liderado por el académico Antonio Faúndez, que recogió la experiencia nacional e internacional en materia de buenas prácticas fiscales y que finalmente fue acogido por el gobierno, llegando a convertirse en ley el año 2024 (Ley 21.713).
Fuente: PUCV