Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 21:11

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 20:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 16:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 20 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 20 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 07:35
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Proyecto fortalece la educación técnico-profesional con habilidades científico-tecnológicas frente a la crisis hídrica 
    Académicas

    Proyecto fortalece la educación técnico-profesional con habilidades científico-tecnológicas frente a la crisis hídrica 

    30 octubre, 2025 - 18:293 Mins Lectura

    La iniciativa es parte de un FONDEF IDeA I+D que lidera la académica, María Lourdes Campos, del Departamento de Psicología.

    Desarrollar y fortalecer las habilidades científico-tecnológicas y genéricas, las cuales son necesarias para la vida y el mundo laboral, son parte de los objetivos del proyecto de investigación aplicada FONDEF (Fondos de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) IDeA I+D: “Plataforma educativa-interactiva para fortalecer competencias científicas tecnológicas y habilidades transversales en estudiantes y profesores en temas de Recursos Hídricos No Convencionales”.

    Con un enfoque cuantitativo y cualitativo permitirá desarrollar habilidades transversales y competencias científicas con foco en la crisis hídrica en un contexto de tres establecimientos educacionales de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, con especialidad Agropecuaria.

    El proyecto tiene comprometido construir una plataforma educativa interactiva con los objetos de aprendizaje y los proyectos a crear con los docentes y estudiantes, e impactar en la potencial continuidad de estudios de los estudiantes de cuarto medio TP a la Educación Superior principalmente en áreas STEM o STEAM, por cuanto se requiere capital humano que aporte en desarrollo, innovación, y creación frente a los desafíos agropecuarios de nuestro territorio. 

    Al respecto, su directora y académica del Departamento de Psicología, Dra. María Lourdes Campos, explicó que “lo más importante en este proyecto es el bien público, porque no es comercial, por lo que la plataforma a desarrollar podrá masificarse y ser utilizada por muchos más establecimientos técnico-profesionales”.

    Asimismo, detalló que las tres provincias de esta región se hacen presentes en este proyecto, en el que, a su juicio, “con docentes y estudiantes podremos determinar las condiciones meteorológicas costa- valle-cordillera, y trabajar considerando estas variables   y su impacto en los invernaderos a instalar en cada EETP”.

    Lanzamiento

    La ceremonia de lanzamiento del proyecto fue encabezada por la Rectora de la USerena, Dra. Luperfina Rojas Escobar, quien valoró esta iniciativa destacando que “contribuye al desarrollo sostenible y surge como una respuesta a la necesidad de formar, promover e investigar soluciones innovadoras frente al desafío hídrico de la región y el país”.

    De igual manera, la máxima autoridad universitaria aseguró que “nuestra casa de estudios asume este compromiso desde un enfoque integral, fortaleciendo la educación científica y tecnológica en los liceos técnico-profesionales”.

    La Rectora también subrayó que “este carácter descentralizado y territorial nos llena de orgullo porque refuerza nuestra labor de que los estudiantes desarrollen estrategias de aprendizaje basadas en proyectos, promoviendo el trabajo colaborativo, la innovación y una perspectiva de género”.

    Colaboración

    En este proyecto, existen diversos actores estratégicos involucrados. Uno de ellos es Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, externalizada a través de Fundación Chile, una política pública que promueve la colaboración entre establecimientos de educación media técnico-profesional y representantes de diversas áreas en el territorio.

    Germania Lazo, Coordinadora Regional de Educación Media Técnico-Profesional de nuestra Región afirmó que “la Universidad de La Serena es un socio estratégico en nuestro territorio, por lo que aquí podemos identificar actores y proyectos que aporten y enriquezcan los procesos educacionales y pedagógicos en liceos técnico-profesionales”.

    En tanto, la docente de la especialidad agropecuaria del Liceo de Canela, Camila Araya, aseveró que “nos interesa incentivar la ciencia en nuestros estudiantes, sobre todo en avanzar en el enfoque que debe darse a las especialidades como la que involucra el mundo agropecuario”.

    Finalmente, la directora de Investigación y Desarrollo de la USerena, Dra. Karina Stucken, acentuó el carácter “interdisciplinario, pedagógico y disciplinar” de este proyecto y valoró “el impacto profundo en el territorio de llevar el conocimiento de la academia a la formación de nuevos estudiantes”.

    Fuente: userena.

    Articulo AnteriorCáncer de mama: ciencia y conciencia para salvar vidas
    Articulo Siguiente Fiat 500e, el citycar eléctrico que redefine la vida urbana

    Contenido relacionado

    Independencia encendió su primer Árbol de Navidad con multitudinario show familiar

    20 diciembre, 2025 - 11:19

    Femicidio en Chile: 97% de los crímenes son cometidos por la pareja de la víctima y la mayoría de las mujeres asesinadas no supera los 29 años

    20 diciembre, 2025 - 10:57

    Thermogro es elegida como la Innovación del año PUCV 2025

    20 diciembre, 2025 - 10:37

    Capacidad de ahorro en la Región Metropolitana alcanza su peak anual y baja al 46% quienes no pueden ahorrar

    20 diciembre, 2025 - 09:40
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 21:11

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 20:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 16:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 20 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 20 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 07:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 20 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 22:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 20 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 20:12

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 20 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 17:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 13:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 08:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 06:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 22:50

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 20:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 16:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 18 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 16:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 18 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 13:16

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 20:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 17:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 13:47
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?