- La iniciativa que busca dotar de un marco regulatorio integral a una industria que suma hoy 64 proyectos de desalación, reúso y transporte de agua con inversiones por USD 25 mil millones, fue despachada por la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Baja.
Santiago, 15 de enero de 2026.– Justo cuando el país enfrenta temperaturas extremas que solo acentúan la megasequía, hubo avances sustantivos para la seguridad hídrica en la Cámara de Diputados. Esta semana en el Congreso, el proyecto de ley de desalación (Boletín N° 11.608-09) fue despachado por la Comisión de Recursos Hídricos a la de Hacienda de la Cámara Baja, con miras a una posible aprobación en Sala en las próximas semanas.
La Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) valoró este paso esencial en la Cámara de Diputados en dónde se aprobó una batería de indicaciones que corrigieron elementos relevantes que quedaron pendientes en la discusión del Senado. “La Comisión realizó un gran trabajo aprobando todas las indicaciones presentadas por un grupo transversal de diputados que representan mejoras sustantivas al proyecto de ley, y rechazando otras que tendían a desnaturalizarlo incorporando obstáculos a la inversión y a la seguridad jurídica del marco regulatorio propuesto por el Senado”, dijo el director ejecutivo de ACADES, Rafael Palacios.
Desde el gremio destacaron el que la Comisión haya incorporado un derecho de opción preferente al concesionario que solicite una nueva concesión al término del plazo de 60 años, y que hayan corregido ambigüedades del régimen transitorio aplicable a las concesiones marítimas de las plantas desaladoras existentes. “Estas definiciones entregan señales de estabilidad y previsibilidad, fundamentales para inversiones de infraestructura que están diseñadas para operar por décadas”, agregó Palacios.
Además, esta semana, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece un marco para la reutilización de aguas residuales tratadas, el cual avanzó a su segundo trámite legislativo. ACADES reiteró que ambos proyectos deben seguir perfeccionándose durante su tramitación y que son claves para la fomentar la inversión en infraestructura hídrica no convencional.
“Es muy posible que ambos proyectos terminen su discusión en la nueva legislatura que se inicia en marzo de este año, por lo que recaerá sobre el Ejecutivo entrante y las nuevas comisiones del Congreso la responsabilidad de mejorar y promulgar ambas iniciativas, en especial la de reutilización de aguas residuales tratadas, para que lo cual seguiremos aportando evidencia técnica que permita consolidar un marco regulatorio moderno, estable y pro-inversión, acorde a la urgencia que impone la crisis hídrica, en especial a las regiones que más la padecen”, añadió Palacios.
Fuente: Corpo.