Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 22:59

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 21:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 17:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 14:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 13:48
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Proyecto de gestión y valorización de residuos orgánicos se alzó con el triunfo en Torneo de Innovación “Valpo x el Clima”
    Académicas

    Proyecto de gestión y valorización de residuos orgánicos se alzó con el triunfo en Torneo de Innovación “Valpo x el Clima”

    9 noviembre, 2023 - 21:215 Mins Lectura

       Instancia organizada por la PUCV y apoyada por Corfo, contó con la presencia de destacados charlistas internacionales y nacionales, además de la presentación de diversos proyectos para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

    Una jornada de concientización y propuestas para el cuidado del medioambiente fue la que se vivió en el Parque Cultural Valparaíso Ex Cárcel, donde se llevó a cabo el encuentro “Valpo x el clima: Colaboración, Innovación y Acción Climática”. En la instancia, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y apoyada por Corfo, participaron  actores latinoamericanos del ámbito de la sostenibilidad, además de estudiantes de diversas universidades, quienes presentaron proyectos en torno a soluciones que busquen mejorar y aportar en el combate de la crisis climática y la calidad del planeta que habitamos.

    Ximena Besoain, vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, señaló que “para el área de la Dirección de Innovación, en donde está inserto este programa, la actividad es realmente importante porque agrupa a estudiantes y profesores, quienes están enfocados en combatir la crisis climática que estamos viviendo”.

    Besoaín agregó que “existe la creencia de que los jóvenes se preocupan por el medioambiente, pero no se ocupan del problema. Sin embargo, al encontrar en este evento grupos de jóvenes estudiantes que participan con sus proyectos, se confirma que las personas se preocupan y hacen propuestas en torno a la crisis que vive el planeta”.

    Por su parte, Etienne Choupay, director de Corfo Valparaíso, indicó que “nuestro Gobierno tiene una meta relacionada con la descarbonización justa y Corfo contribuye a eso a través de los distintos programas de innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento. En este último ámbito, un tema importante tiene que ver en cómo fortalecemos las capacidades y competencias de nuestros estudiantes, ya sea desde el colegio y, por supuesto, de todo lo que tenga que ver con la educación universitaria y de cómo esta tiene mejores capacidades para afrontar el mundo en que vivimos, el cual además está afectado por el cambio de clima a nivel global”.

    Para el director de la entidad gubernamental es sumamente valiosa esta instancia debido a la actual situación climática en la que se encuentra la región. “El cambio climático también afecta mucho a la región de Valparaíso debido a la crisis hídrica que se vive en la zona, por lo que es importante que estemos en este torneo de Valpo x el Clima, que es financiado por Corfo”, detalló Choupay.

    INNOVACIÓN Y MEDIOAMBIENTE

    Quienes tuvieron un rol protagónico en el encuentro fueron los seis grupos de jóvenes, pertenecientes a distintas universidades del país, quienes llegaron a la final del Torneo de Innovación de Valpo x el Clima.

    Los participantes destacaron el trabajo en conjunto con Valparaíso MakerSpace PUCV, espacio creativo tecnológico que busca apoyar los proyectos innovadores de la región. “La disponibilidad que han mostrado ha sido increíble. Para ellos no hay horarios, si es que nosotros tenemos una duda y queremos resolverla con el fin de aprender”, señaló José Salas, vocero del proyecto Ko-Up e ingeniero en construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien junto a otros jóvenes de distintas carreras participó en el torneo con una iniciativa que busca ver las variaciones del caudal río Aconcagua a través de inteligencia artificial y, de esta manera, generar una mejor gestión del recurso hídrico.

    En el caso de Fernanda Ibáñez, estudiante de Periodismo de la PUCV y parte del proyecto REICO (Reutiliza-Ilumina-Convierte) señaló que “el torneo fue una muy buena oportunidad para adquirir herramientas en lo que respecta a la acción climática, sobre todo a la creación de proyectos”.

    PROYECTO GANADOR

    El ganador de la competencia fue el proyecto Mer+, desarrollado por estudiantes de distintas casas de estudios, entre ellos, Rayen Llancamán, de la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica, y Hernán Gómez de Agronomía, ambos de la PUCV.

    Esta iniciativa busca crear un sistema de gestión de residuos orgánicos con el objetivo de mejorar la actual situación de tratamiento de desechos en ferias y mercados de la comuna de Valparaíso. La idea plantea enfatizar procesos de prevención, separación y almacenamiento de residuos con el fin de valorizarlos a través de la creación de alimento para pequeños y medianos productores avícolas.

    PREMIO DEL PÚBLICO

    Por otra parte, el Premio del Público recayó en Veggink, propuesta liderada exclusivamente por alumnos de la Católica de Valparaíso y que tiene como fin crear plumones con tinta en base a residuos orgánicos.

    En la oportunidad, también expusieron diversos actores de la lucha contra el cambio climático a nivel latinoamericano, entre los que se cuentan el mexicano Luis Carvajal, especialista de Operaciones de Sostenibilidad de Siemens Energy, uno de los principales proveedores de energía eólica en el mundo.

    En el panel de expositores también participaron la chilena Isis Riquelme, quien es educadora ambiental destacada por la ONU por su apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el argentino Eyal Weintraub, cofundador de Jóvenes por el Clima, entidad clave en la aprobación de leyes ambientales en el país vecino.

    Fuente: PUCV.

    Articulo AnteriorGobernador Orrego presenta querella contra responsables del homicidio frustrado de alumna en práctica baleada en el Mercado Tirso de Molina   
    Articulo Siguiente Astara transforma las ciudades inteligentes del futuro a través de la movilidad

    Contenido relacionado

    Fundación Geroactivismo y proyecto “Hijito Corazón”: “Estado tiene la tarea de asegurar la dignidad de las personas mayores”

    14 junio, 2025 - 14:41

    Tierra Amarilla: Fiscalía obtuvo presidio perpetuo por delito de robo con homicidio

    14 junio, 2025 - 14:38

    Microplásticos en el cerebro ¿Pueden afectar a la salud mental?

    14 junio, 2025 - 12:17

    Académico de la UTalca fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Historia

    14 junio, 2025 - 09:42
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 22:59

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 21:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 14 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 17:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 14:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 13:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 09:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 13 de junio de 2025

    13 junio, 2025 - 08:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 23:29

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 21:14

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 13 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 17:26

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 12 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 10:42

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 12 de junio de 2025

    12 junio, 2025 - 08:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 12 de junio de 2025

    11 junio, 2025 - 23:43

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 12 de junio de 2025

    11 junio, 2025 - 21:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 11 de junio de 2025

    11 junio, 2025 - 17:44

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 12 de junio de 2025

    11 junio, 2025 - 17:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 11 de junio de 2025

    11 junio, 2025 - 08:37

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 11 de junio de 2025

    10 junio, 2025 - 23:52

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 11 de junio de 2025

    10 junio, 2025 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 11 de junio de 2025

    10 junio, 2025 - 18:04
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?