Proyecto Antípodes reúne artistas franceses y chilenos en dos funciones

Bajo la dirección artística de Gaetan Levéc, 5 artistas franceses y 6 chilenos del Circo del Mundo trabajaron durante una semana para montar Antípodes, un proyecto de Plus Petit Cirque du Monde de Francia, que busca a través del intercambio transcultural nuevas formas de expresión circense, que dialoguen con las formas locales de cada país y grupo.

A Gaetan Levéc le interesa que los artistas se pregunten desde qué lugar hacen su propuesta artística circenses, más que la técnica o destrezas que mostrarán, le interesa desarticular las formas de crear acostumbradas para descubrir nuevos lenguajes y ampliar aún más la capacidad expresiva del circo. Eso es Antípodes que emprende el mismo desafío creativo en cuatro zonas: Francia, Madagascar, zona Caribe y Chile. Luego los chilenos y los artistas de cada uno de estos países  harán lo mismo en junio del 2015 en Francia.

Antípodes fue estrenado en el Circo del Mundo en el contexto de su XX Encuentro de Circo Social, sorprendiendo con una puesta en escena potente, con energía colectiva, baile urbano, circo y mística sobre el escenario. Fue muy fácil trabajar con los artistas de El Circo del Mundo, son formados en circo y manejan bien el lenguaje corporal, tienen ganas de “devorar circo” y eso resulta motivador, dijo el director artístico.

El dialogo transcultural considera también la convivencia de los artistas entre ellos. Cada chileno/a  acoge a un artista francés en su casa durante su estadía en el país. Eso también colabora en mejorar la comunicación al momento de crear, explicó Levéc.

El intercambio entre Plus Petit Cirque du Monde y El Circo del Mundo es gracias a la adjudicación conjunta del proyecto con la Il De France que promueve el intercambio entre las ciudades de París y Santiago.

 

Elefterio Quejayoglu, director ejecutivo de Plus Petit Cirque du Monde, explica que se trata de un intercambio intercultural completo, que incluye formación y creación en favor de la profesionalización de jóvenes artistas, inclusión social y desarrollo sustentable de los territorios.

DOS ÚNICAS PRESENTACIONES DE ANTIPODES

 

Jueves 27  – 19:00 horas
En Cirkología.
Dirección: Calle EE.UU 8741, La Florida. (2 cuadras del  Metro Rojas Magallanes).

Viernes 28 – 19.00 horas.
Anfiteatro del Cortijo.
Dirección; Forestal s/n (altura del 2300 de Américo Vespucio), Conchalí.
Mapa: http://anficortijano.blogspot.com/