Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 18 de septiembre de 2026

    17 septiembre, 2026 - 23:01

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 18 de septiembre de 2026

    17 septiembre, 2026 - 21:15

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 18 de septiembre de 2026

    17 septiembre, 2026 - 18:58

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 17 de septiembre de 2026

    17 septiembre, 2026 - 14:52

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 17 de septiembre de 2026

    17 septiembre, 2026 - 14:12
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Proyecto Anillo sobre territorios rurales desarrollará redes para abordar crisis socioambientales
    Académicas

    Proyecto Anillo sobre territorios rurales desarrollará redes para abordar crisis socioambientales

    23 marzo, 2024 - 15:013 Mins Read
    • Iniciativa considera que las escuelas rurales pueden ser grandes articuladores de gestión comunitaria.

    La académica y directora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Carmen Gloria Núñez lidera uno de los dos proyectos adjudicados por nuestra casa de estudios en el concurso “Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas sobre Cambio Climático 2023”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el cual busca fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país por medio del financiamiento de proyectos a cuatro equipos multidisciplinarios en el área de ciencias sociales.

    El estudio, denominado “Hacia escuelas y comunidades sostenibles en territorios rurales en crisis socioambiental”, es de carácter cualitativo y tiene como objetivo desarrollar un documento (denominado cuaderno de trabajo) en conjunto con las comunidades rurales de la zona norte, centro y sur del país con principios orientadores sobre cómo abordar los conflictos socioambientales en aquellas localidades, el cual será entregado al Gobierno como un antecedente base para la elaboración de políticas públicas.

    “El proyecto busca visibilizar las potencialidades que tienen los contextos rurales en Chile frente a la crisis socioambiental que hoy día atraviesa el mundo y que a nosotros como país nos compete. Creemos que muchas respuestas existen en, justamente, cómo lo han enfrentado las comunidades rurales, las cuales deben lidiar fuertemente con la crisis hídrica, la deforestación y los conflictos entre las lógicas extractivistas y las comunidades indígenas”, indicó la profesora Núñez.

    En ese sentido, las escuelas rurales pueden ser grandes articuladores de gestión comunitaria con las habilidades que poseen, los conocimientos que generan y el capital humano que allí se encuentra. Es por eso que son la base principal del proyecto Anillo que contará con un equipo interdisciplinario de investigación, compuesto por la directora de la Escuela de Psicología PUCV, el sociólogo académico de la Escuela de Pedagogía PUCV, Juan de Dios Oyarzún; el profesor de la Escuela de Geografía PUCV, Víctor Salinas, y los académicos Rukmini Becerra, de la Universidad Católica de Chile sede Villarrica, y Raúl Bustos, de la Universidad de Tarapacá.

    Durante tres años los investigadores realizarán un despliegue por Chile para recabar la información. “En la primera etapa vamos a aplicar metodologías cualitativas, etnográficas y participativas para hacer un levantamiento y un diagnóstico de las escuelas rurales y organizaciones comunitarias en tres zonas claves de Chile; en el norte para observar el fenómeno de la crisis migratoria que tenemos hoy; en el centro, con la temática de la crisis hídrica, y en el sur, con el conflicto que existe sobre los territorios indígenas”, explicó Carmen Gloria Núñez.

    A partir de la segunda fase, “vamos a trabajar directamente en lo participativo, con las comunidades para averiguar qué han estado haciendo y qué podemos armar con una perspectiva muy interesante, con metodologías participativas del caminar, que son conversaciones que se llevan a cabo desplazándonos por el propio territorio y que queremos recorrer con la gente. También aplicaremos la foto intervención, que es el trabajo con fotografía para ir armando un análisis y luego propuestas concretas”, aseveró la académica.

    Dentro del equipo interdisciplinario asociado de trabajo, también se encuentra la Red de Universidades de Educación en territorios rurales, la Agrupación Nacional de Profesores y Profesoras Rurales y el Ministerio de Educación.

    Fuente: PUCV

    Previous ArticlePatricia May: “El agotamiento, la impaciencia y la irritabilidad traen violencia”
    Next Article Minsal presentó Estrategia Nacional para detener la aceleración del sobrepeso y obesidad en la niñez y adolescencia

    Contenido relacionado

    Tierra Amarilla: Fiscalía ordena diligenciasinvestigativas a la Siat por fallecimiento de ciclista

    18 septiembre, 2026 - 10:47

    Escuela para Familias UTalca entregará herramientas prácticas para acompañar la infancia

    18 septiembre, 2026 - 09:48

    ¿Cómo sacarle partido a tus datos y cuidar el celular? Lassugerencias de Entel para estas Fiestas Patrias

    18 septiembre, 2026 - 09:47

    Con brindis y cueca Providencia inauguró la Fonda Lady Inés

    17 septiembre, 2026 - 20:11
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 18 de septiembre de 2026

    17 septiembre, 2026 - 23:01

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 18 de septiembre de 2026

    17 septiembre, 2026 - 21:15

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 18 de septiembre de 2026

    17 septiembre, 2026 - 18:58

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 17 de septiembre de 2026

    17 septiembre, 2026 - 14:52

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 17 de septiembre de 2026

    17 septiembre, 2026 - 14:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 17 de septiembre de 2026

    16 septiembre, 2026 - 23:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 17 de septiembre de 2026

    16 septiembre, 2026 - 21:25

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 17 de septiembre de 2026

    16 septiembre, 2026 - 17:01

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 16 de septiembre de 2026

    15 septiembre, 2026 - 23:16

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 16 de septiembre de 2026

    15 septiembre, 2026 - 21:39

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 16 de septiembre de 2026

    15 septiembre, 2026 - 18:23

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 15 de septiembre de 2026

    15 septiembre, 2026 - 15:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 15 de septiembre de 2026

    15 septiembre, 2026 - 12:27

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 15 de septiembre de 2026

    15 septiembre, 2026 - 08:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 15 de septiembre de 2026

    15 septiembre, 2026 - 00:07

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 15 de septiembre de 2026

    14 septiembre, 2026 - 21:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 15 de septiembre de 2026

    14 septiembre, 2026 - 17:09

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 14 de septiembre de 2026

    14 septiembre, 2026 - 07:57

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 14 de septiembre de 2026

    13 septiembre, 2026 - 22:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 14 de septiembre de 2026

    13 septiembre, 2026 - 21:00
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?