Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 24 de agosto de 2026

    23 agosto, 2026 - 17:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 23 de agosto de 2026

    22 agosto, 2026 - 22:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 23 de agosto de 2026

    22 agosto, 2026 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 23 de agosto de 2026

    22 agosto, 2026 - 17:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 22 de agosto de 2026

    21 agosto, 2026 - 23:01
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Prohibir o educar: El dilema tras el uso de redes en adolescentes
    Académicas

    Prohibir o educar: El dilema tras el uso de redes en adolescentes

    6 mayo, 2026 - 22:515 Mins Read

    En el marco de la presentación de un proyecto de ley que prohíbe el acceso a plataformas en menores de 16 años, académicos de la USerena reconocen que la medida apunta a riesgos reales en la salud mental de los jóvenes, pero coinciden en que sin educación digital y pensamiento crítico su impacto sería limitado.

    El debate sobre el uso de redes sociales en menores ha vuelto de nuevo al centro de la agenda en Chile, ya que el Gobierno alista un proyecto de ley, enmarcado en el llamado “Plan Entornos Digitales Seguros”, que busca prohibir el acceso a estas plataformas a menores de 16 años, abriendo una discusión que mezcla protección, libertad y el rol de la tecnología en la vida cotidiana.

    La propuesta, que según anunció el gobierno será enviada al Congreso Nacional en las próximas semanas, advierte sobre los riesgos del uso sin control de redes sociales, desde el ciberacoso hasta su eventual utilización por redes delictivas para contactar a menores.

    Respecto a esto, el académico del Departamento de Psicología y coordinador del Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI) de la Universidad de La Serena, Nestor González, explicó que “cuando un adolescente pasa horas frente a su celular revisando likes y scrolleando sin parar, no está simplemente perdiendo el tiempo, está interactuando con plataformas diseñadas para mantenerlo ahí el mayor tiempo posible, activando los mismos circuitos cerebrales que se activan en las conductas adictivas.

    “Esto no es una metáfora ni una exageración; es neurobiología aplicada al negocio digital”, aseguró el psicoterapeuta en trastornos del ánimo.

    Ahondando en esto, el experto en trastornos ansiosos sostuvo que “la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de restringir el acceso de menores a redes sociales va en una dirección correcta, pero llega a medias, ya que el período entre los diez y los quince años es quizás el más crítico, porque el cerebro adolescente tiene sistemas de recompensa muy activos y una corteza prefrontal que aún no termina de madurar, lo que significa una menor capacidad para frenar impulsos y evaluar consecuencias”.

    En apoyo a esto, el académico recalcó que “las plataformas digitales, con sus notificaciones constantes y sus métricas de validación social, explotan precisamente esa asimetría, y esto no es casualidad, es parte de su diseño”.

    Además, el especialista en estrés post-traumático hizo hincapié en que “la evidencia científica muestra con consistencia que el uso intensivo de redes sociales se asocia a mayor sintomatología depresiva y ansiosa en adolescentes, especialmente en mujeres jóvenes”.

    “La comparación social permanente distorsiona la autoimagen, y el uso nocturno del celular afecta el sueño, que a su vez deteriora la memoria, la regulación emocional y la capacidad de concentración. Hay que decirlo con honestidad, sin alarmismo: los efectos son reales, pero moderados, y la ciencia aún debate cuánto es causa y cuánto es correlación”, agregó.

    El magíster en Psicología Social también advirtió que “el problema de fondo no se resuelve solo con una ley de edad mínima. Igual que regulamos el alcohol y el tabaco sin pretender que eso basta, aquí también necesitamos actuar en varios frentes al mismo tiempo, tales como regular el diseño de las propias plataformas para que dejen de usar arquitecturas pensadas para enganchar, incorporar educación en salud digital desde la escuela y establecer restricciones etarias con mecanismos que realmente funcionen y respeten la privacidad”.

    “Sin ese enfoque integral, corremos el riesgo de aprobar una medida que sea útil políticamente, pero que en la práctica no cambie nada para los adolescentes”, remarcó.

    Pensamiento crítico

    Por su parte, el académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, Pablo Andrada, quien se especializa en líneas de investigación sobre educación, cultura, comunicación y estudios de audiencias y medios, argumentó que “la prohibición lleva a que los adolescentes busquen alternativas para seguir usando las redes. Eso es lo que se ha visto en el caso de Australia, donde según las cifras que se han publicado que entre 63% y 69% siguen teniendo acceso a las plataformas”.

    “En ese sentido, lo fundamental es el pensamiento crítico de niños y niñas. Desde la perspectiva de la Unesco se deben, desarrollar competencias mediáticas e informacionales en las niñeces que permitan navegar en la era digital”, añadió.

    De acuerdo al Doctor en Comunicación , “es mejor convencer y acompañarlos con límites a los consumos y explicaciones claras sobre el uso de la tecnología que generen confianza y sentido para estar más preparados ante situaciones como el ciberacoso. La estrategia es que no tengan un aparato propio hasta una edad avanzada y que se acompañe y converse con los adolescentes sobre sus consumos, sin dejar de aprovechar las potencialidades de la tecnología para investigar,aprender y entretenerse”.

    En suma a esto, el investigador alertó que “también los adultos deben ser conscientes de sus propias adicciones a la tecnología porque no se saca nada poniendo restricciones cuando la conducta de quien tiene el poder es opuesta a lo que se predica”.

    Fuente: USerena.

    Previous ArticleCaja de Compensación La Araucana abre postulaciones a fondos concursables con financiamiento de hasta $5.000.000 y un fondo total de $50 millones a repartir
    Next Article Presidenta del Banco Central participa en Chile Day 2026 en Nueva York

    Contenido relacionado

    USS fortalece la lactancia materna y el vínculo temprano en Valdivia

    23 agosto, 2026 - 17:38

    Investigación PUCV profundiza en el riesgo de incendios en rellenos sanitarios

    23 agosto, 2026 - 11:08

    UTalca será escenario de feria de vinilos, bandas y charlas en torno a la música

    23 agosto, 2026 - 10:19

    USS fomenta deporte adaptado para ampliar oportunidades de participación en Puerto Montt

    22 agosto, 2026 - 15:50
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 24 de agosto de 2026

    23 agosto, 2026 - 17:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 23 de agosto de 2026

    22 agosto, 2026 - 22:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 23 de agosto de 2026

    22 agosto, 2026 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 23 de agosto de 2026

    22 agosto, 2026 - 17:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 22 de agosto de 2026

    21 agosto, 2026 - 23:01

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 22 de agosto de 2026

    21 agosto, 2026 - 21:34

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 22 de agosto de 2026

    21 agosto, 2026 - 19:37

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 21 de agosto de 2026

    20 agosto, 2026 - 23:12

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 21 de agosto de 2026

    20 agosto, 2026 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 21 de agosto de 2026

    20 agosto, 2026 - 19:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 20 de agosto de 2026

    20 agosto, 2026 - 11:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 20 de agosto de 2026

    20 agosto, 2026 - 09:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 20 de agosto de 2026

    20 agosto, 2026 - 00:17

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 20 de agosto de 2026

    19 agosto, 2026 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 20 de agosto de 2026

    19 agosto, 2026 - 18:34

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 19 de agosto de 2026

    18 agosto, 2026 - 23:54

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 19 de agosto de 2026

    18 agosto, 2026 - 21:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 18 de agosto de 2026

    18 agosto, 2026 - 18:54

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miécoles 19 de agosto de 2026

    18 agosto, 2026 - 18:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 18 de agosto de 2026

    18 agosto, 2026 - 15:10
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?