La iniciativa, impulsada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, reunió a autoridades universitarias y al Seremi de Educación para establecer una hoja de ruta común que aborde la convivencia escolar, la salud mental y la mejora de los aprendizajes en la zona.
Abordar los principales desafíos en el ámbito de la educación en la Región de Valparaíso y articular iniciativas para contribuir a resolverlos, fue el principal objetivo del encuentro desarrollado entre el seremi de educación, Juan Pablo Álvarez, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Jacqueline Páez, y representantes de diez unidades académicas de la Casa de Estudios.
La actividad dio cierre al programa PUCV Conecta, impulsado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, en el cual la autoridad universitaria se reunió con los distintos seremis de la región y representantes de las unidades académicas y centros de estudio dependientes de la PUCV para intentar dar solución a los diferentes problemas que aquejan a la zona.
“PUCV Conecta es un programa regional que pretende llegar a cada una de las comunas de la Región, con el fin de establecer un co diagnóstico, una co implementación y una co evaluación de iniciativas para articular en conjunto con la comunidad, propuestas que contribuyan a su desarrollo integral. Ponemos a su servicio nuestro capital humano avanzado, nuestra experiencia como universidad centenaria y nuestra real intención de ser parte de la comunidad”, manifestó Jacqueline Páez.
En el ámbito específico de la educación, la vicerrectora destacó la realización de esta mesa de trabajo con el seremi y representantes de 10 unidades académicas de la PUCV donde “se dio a conocer nuestros proyectos de vinculación y de investigación, y también se escuchó a la autoridad regional en función de su experticia y su conocimiento del territorio, para conocer algunos desafíos para los que nuestra Universidad podría entregar algunas iniciativas que vayan a satisfacer esas necesidades”.
Por su parte, el seremi Juan Pablo Álvarez expresó que las principales brechas a disminuir en materia de educación tienen que ver con los desafíos que dejó la pandemia. La autoridad recordó que “el sistema educacional se ha ido reactivando, no obstante, mantenemos ciertos desafíos en materias de trayectoria, de convivencia y salud mental, y en materia de aprendizaje. Si bien hemos logrado mejorar resultados, sabemos que esa tarea siempre se mantiene y justamente han sido en estas líneas donde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha contribuido significativamente a través de programas como “A convivir se aprende”, programas asociados a tutorías y mediante el trabajo que tienen en ciencias, por solo contar algunas de las múltiples actividades de colaboración que tenemos con la universidad”.
Una universidad para la región
Entre los objetivos centrales de la mesa estuvo identificar oportunidades de colaboración para fortalecer la educación en sus distintos niveles, así como la importancia de impactar en los distintos territorios, descentralizando y contribuyendo al bienestar de toda la región.
“Hoy día estamos en 23 comunas de las ocho provincias de la región, esto permite descentralizar y entender que existen otras realidades, distintas a las de Valparaíso y zonas cercanas. Este programa busca relevar, visibilizar e ir en colaboración para satisfacer esas necesidades con el capital humano avanzado que tenemos como universidad”, puntualizó la vicerrectora de Vinculación con el Medio.
Para Damaris Collao, jefa de docencia de la Escuela de Pedagogía, “ésta es una iniciativa muy provechosa para compartir lo que la unidad está realizando en cuanto a investigación y el vínculo con los distintos actores con los que nos relacionamos, en particular las escuelas, y con otros centros educativos con los que participamos en las diversas investigaciones que se realizamos”.
La destacada académica que la Escuela de Pedagogía tiene tres líneas de investigación clave: ecosistemas de aprendizaje, inclusión, políticas públicas y ciudadanía, las cuales contribuyen directamente al sistema educativo, ayudando a resolver dificultades en áreas como la convivencia y la evaluación.
Acercar el arte y la cultura a la escuela
Según manifestó el director del Instituto de Música (IMUS) de la PUCV, Samuel Quezada, estas instancias son cruciales para que la universidad mejore su vinculación con el sistema educativo chileno, especialmente en la enseñanza básica y media, llevando temas de cultura y otras áreas formativas a los estudiantes tempranamente.
“El IMUS tiene una tremenda actividad de vinculación con el medio, muchos conciertos en distintos espacios de la sociedad y nos parece interesante incrementar nuestra presencia en el sistema escolar, no sólo para llevar cultura a los estudiantes de enseñanza básica y media, sino que también para despertar vocaciones artísticas oportunas”, añadió Quezada.
Enfoque de género
Por su parte, el director del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM, subrayó la importancia de que el sector público conozca las acciones educativas de la Universidad que impactan el sistema escolar para generar mejoras. Explicó que el CIDSTEM se centra en la didáctica de la ciencia y el enfoque STEM.
“Desarrollamos programas de formación, recursos de aprendizaje, iniciativas de formación docente, integrando el enfoque de género, por ejemplo, en temas de conservación, biodiversidad, cambio climático y siempre enfocado al desarrollo profesional docente como un factor fundamental que mejora los aprendizajes de los estudiantes”, agregó.
Con esta última mesa de trabajo, la PUCV reafirma su compromiso con la educación en todos sus niveles, consolidándose como un actor clave en la articulación de conocimiento científico, políticas públicas y desarrollo territorial justo y descentralizado.
Fuente: PUCV.