Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 20:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 17:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 13:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 08:12
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Primera Dama y Ministerio de Justicia anuncian atención jurídica especializada y gratuita para adultos mayores en todo el país
    Comunicados de Prensa

    Primera Dama y Ministerio de Justicia anuncian atención jurídica especializada y gratuita para adultos mayores en todo el país

    12 noviembre, 2020 - 12:384 Mins Lectura

    Esta mañana la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; al director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, y al director metropolitano de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Alejandro Díaz, anunciaron un nuevo programa de atención jurídica especializada y gratuita para adultos mayores, con cobertura en todo el país.

    Dicha atención jurídica es coordinada por el “Defensor Mayor” de SENAMA, y cuando así se requiere, es derivada a una dupla socio jurídica de la CAJ, compuesta por un abogado y un asistente social, quienes brindan patrocinio legal, entregando una atención especializada y multidisciplinaria, que logra identificar el contexto psicosocial que rodea el problema legal que tiene la persona mayor, generando así una estrategia judicial pertinente para abordarlo.

    El nuevo programa que forma parte del programa que la primera dama lidera, “Adulto Mejor” y que está instalado en todas las capitales regionales, fue lanzado por las autoridades hoy por la mañana, en el contexto de un operativo encabezado por el “Defensor Mayor” y por la dupla socio-jurídica de la CAJ, quienes atendieron los problemas legales de un grupo de adultos mayores.

    Tras el anuncio, la Primera Dama sostuvo que “este es un gran día para nuestras personas mayores y para el programa “Adulto Mejor”. Hoy lanzamos en todo Chile la incorporación de una completa atención jurídica especializada y gratuita para nuestra tercera edad. Tanto el Defensor Mayor como las duplas de asistencia socio jurídica formarán un gran equipo que entregará orientación, apoyo e incluso representación jurídica en caso que sea necesario a nuestros adultos mayores”.

    En tanto, el ministro Hernán Larraín agregó que “mejorar el acceso a la justicia para todas las personas es un eje de nuestro ministerio. Y en este sentido, la labor que desempeñan las Corporaciones de Asistencia Judicial es de suma importancia, porque son abogados especialistas en diversos temas, que atienden a la ciudadanía sin cobrar un peso, en este caso, prestando una defensa especializada para la tercera edad que busca elaborar una defensa judicial adecuada a sus necesidades”.

    El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara resaltó que “las personas mayores que vean vulnerados sus derechos van a poder acceder a esta atención jurídica a través de nuestro Fono Mayor (800 400 035), donde se recepcionará el caso y se derivará a los Defensores Mayores que están en cada una de las regiones del país. De esta forma, se iniciará un trabajo conjunto con las duplas socio jurídicas de la CAJ, en la que podremos entregar orientación y representación a los adultos mayores, con el fin de que se respeten sus derechos y se logre poner fin a las diversas vulneraciones de las que pueden ser víctimas”.

    El “Defensor Mayor” tiene como objetivo entregar orientación y colaboración a personas de la tercera edad frente a situaciones de abuso, maltrato, violencia u otra vulneración de sus derechos, como derivación a redes intersectoriales.

    De enero a septiembre 2020, los “Defensores Mayores” han recibido un total de 4.086 situaciones de maltratos hacia Personas Mayores, dividiéndose en 3.601 casos y 485 consultas. De éstas 1.041, es decir un 25%, corresponden a casos de Violencia Intrafamiliar (VIF).

    En tanto, las duplas socio jurídicas de las CAJ, que comenzaron a operar en agosto, han atendido a 419 casos a la fecha, con 84 causas ingresadas a los Tribunales de Justicia. De éstas, 32 han concluido, y en 17 casos, se obtuvo una sentencia favorable.

    Al respecto, la Primera Dama agregó que “el buen trato a nuestros adultos mayores es algo esencial y básico en toda sociedad. Es por ello que hemos venido tomando medidas efectivas para estar con ellos y generar un cambio en la manera en que nos enfrentamos a la vejez y también a la forma en la que tratamos a las personas mayores. Tenemos que entender que debemos tener tolerancia cero al maltrato en adultos mayores y devolverles el trato digno que se merecen”.

    En nuestro país, uno de los ámbitos más preocupantes en nuestra sociedad tiene que ver con situaciones de abuso, maltrato, violencia y/o vulneración de derechos hacia las personas mayores, entre otros temas. Los estudios latinoamericanos revelan cifras por sobre 30% de maltrato a personas mayores (Daichman y Quiroga, 2002), porcentaje que al que Chile también se acerca según SENAMA.

     

    Fuente: Prensa Primera Dama

    Articulo AnteriorConsolida su posicionamiento en América Latina LLYC adquiere Factor C Comunicaciones en Chile
    Articulo Siguiente Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar: 53% de los trabajadores postulados al Subsidio al Empleo pertenecen a micro, pequeñas y medianas empresas

    Contenido relacionado

    Sepa cómo reconocer juguetes falsificados y proteger a los niños esta Navidad

    18 diciembre, 2025 - 11:12

    Uno para cada etapa de tu vida: ¿cuál es el mejor smartphone de Huawei según tu edad?

    18 diciembre, 2025 - 10:54

    Presentación de la Presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2025, en Icare

    18 diciembre, 2025 - 10:52

    Volvo Cars y Benjamín Valenzuela dan inicio a una nueva aventura: Electro Ruta Reservas Nacionales de Chile

    18 diciembre, 2025 - 10:47
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 20:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 17:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 13:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 08:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    16 diciembre, 2025 - 22:43

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    16 diciembre, 2025 - 20:19

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    16 diciembre, 2025 - 16:45

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 16 de diciembre de 2025

    15 diciembre, 2025 - 23:07

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 16 de diciembre de 2025

    15 diciembre, 2025 - 20:28

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 16 de diciembre de 2025

    15 diciembre, 2025 - 16:39

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 15 de diciembre de 2025

    15 diciembre, 2025 - 13:09

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 15 de diciembre de 2025

    14 diciembre, 2025 - 22:41

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 15 de diciembre de 2025

    14 diciembre, 2025 - 20:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 15 de diciembre de 2025

    14 diciembre, 2025 - 16:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 14 de diciembre de 2025

    13 diciembre, 2025 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 14 de diciembre de 2025

    13 diciembre, 2025 - 20:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 14 de diciembre de 2025

    13 diciembre, 2025 - 16:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 13 de diciembre de 2025

    13 diciembre, 2025 - 10:56

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 13 de diciembre de 2025

    13 diciembre, 2025 - 07:02
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?