Primer niño con implante de corazón en Chile fue dado de alta

La Ministra de Salud, Helia Molina acudió hasta la Clínica Las Condes donde estaba internado Pedro Quinteros, de 12 años, para acompañarlo en su proceso de alta, tras recibir el primer corazón artificial pediátrico en Chile, el 24 de octubre pasado. La Ministra de Salud manifestó que “estamos tan felices porque hoy día se cumple un sueño que sentíamos muy lejano en aquellos días en que Pedrito estaba empeorando y a la espera de un corazón para trasplante”. 

 

La Secretaria de Estado agradeció al equipo técnico, encabezado por el médico Cristián Baeza, y destacó el esfuerzo del Ministerio de Salud por financiar esta operación, recalcando que “Pedrito es capaz hoy día de irse con un corazón artificial, que si bien no es la solución definitiva a su problema, nos está dando una ventana de tiempo, una ventana  de oportunidades, en espera de que consigamos un donante. Pero mientras tanto, Pedrito está bien, puede ir al colegio, puede hacer una vida prácticamente normal y por eso estoy sumamente emocionada y conmovida”.

 

El corazón artificial implantado a Pedrito, quien padece de estenosis aórtica congénita, es una máquina que suple la función del ventrículo izquierdo, bombeando sangre continuamente. Es una alternativa probada de tratamiento médico en pacientes con fallas cardíacas severas, que ofrece una notable mejoría en la calidad de vida.

 

Esta intervención no desliga al niño de la necesidad de un trasplante, pero le permite estar en mejor estado de salud cuando ello ocurra.

 

El procedimiento realizado en la Clínica Las Condes es una muestra de la alianza pública-privada que ha beneficiado a un niño con la mejor  tecnología, cuyo financiamiento fue costeado en partes iguales por el MINSAL y el centro privado.

 

Donación de órganos en Chile

 

Durante 2014 los trasplantes han aumentado cerca de 20%. Entre el 1 de enero y el 18 de noviembre de este año, se registran 108 donantes efectivos, lo que ha significado:

  • Riñón: 189
  • Hígado: 67
  • Corazón: 20
  • Pulmón: 26
  • Páncreas: 5
    TOTAL: 307

En Chile 1.804 personas necesitan un trasplante (septiembre de 2014). Entre el 8% y 10% de ellas son niños y niñas. Actualmente hay 8 urgencias nacionales para trasplante: 2 cardíacas, 5 pulmonares y 1 hepática.  En Chile el 80% de los trasplantes se realiza en el sistema público de salud.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Salud