Primer Hospital del Ejército y de las Fuerzas Armadas que recibe acreditación

El primer hospital del Ejército y de las Fuerzas Armadas acreditado por la Superintendencia de Salud es el Hospital Militar Norte (HMN), acreditación que fue entregada por el Ministerio de Salud al Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, en una ceremonia donde participó el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; el Intendente de Prestadores, Enrique Ayarza; y el Comandante de Salud del Ejército (COSALE), General Oscar Bustos, entre otras autoridades.

El 2 de mayo de 2014 el Hospital Militar Norte obtiene la acreditación tras cumplir con el 100% de las características obligatorias y 89% de las características globales, cumpliendo así con los estándares exigidos por el Ministerio de Salud.

“Creo que es un paso muy importante, es un acicate para el resto de las instituciones hospitalarias del sistema de salud militar”, afirmó el Ministro Burgos.

La institución no sólo presta servicios a personal de las FFAA., sino que es parte importante de la red de salud pública de Antofagasta. “Que un 25% de quienes se atienden en este hospital sean parte del mundo de Fonasa, es una muy buena noticia”, destacó el titular de Defensa. Además hay otro 25% que corresponde a pacientes del ámbito militar.

Esta acreditación es un primer paso en la búsqueda del cumplimiento de los estándares del Ministerio de Salud por parte de los hospitales de las Fuerzas Armadas, que abre las puertas a la continuidad del proceso en el resto de las instituciones castrenses.

El Comandante de Salud del Ejército (COSALE), General Oscar Bustos enfatizó el crecimiento en infraestructura, equipamiento y personal del hospital. “En nuestra opinión la institucionalidad de las prestaciones se ha adecuado”, dijo el General Bustos, agradeciendo también el “compromiso, voluntad y desafío de todos quienes participaron en este proceso”.

El Intendente de Prestadores, Enrique Ayarza, dijo que la acreditación “genera un tremendo cambio en la organización, de manera que el foco está en la calidad”. Agregó que esto “marca exigencias a nivel nacional, un criterio de mayor equidad impuesto por el Gobierno y que se expresa en la salud de esta manera”.

 

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional