Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 03 de septiembre de 2025

    2 septiembre, 2025 - 23:31

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 03 de septiembre de 2025

    2 septiembre, 2025 - 21:41

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 03 de septiembre de 2025

    2 septiembre, 2025 - 18:17

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 02 de septiembre de 2025

    2 septiembre, 2025 - 12:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 02 de septiembre de 2025

    2 septiembre, 2025 - 00:53
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Primer banco de piel de Tarapacá y único en Chile inicia sus operaciones con el apoyo de Rotary y Collahuasi
    Comunicados de Prensa

    Primer banco de piel de Tarapacá y único en Chile inicia sus operaciones con el apoyo de Rotary y Collahuasi

    28 diciembre, 2021 - 15:303 Mins Lectura
    • La iniciativa, que recibe donación de piel de donantes vivos de cirugías estéticas, es pionera en el país y permitirá reducir los tiempos de espera para tratamientos de heridas complejas y quemaduras. A la fecha y pese a estar en “marcha blanca”, ya se registran 15 procuramientos de piel. En una primera etapa, responderá a las necesidades de la Región de Tarapacá para después abordarlo a nivel nacional.

    Con la presencia de las principales autoridades regionales y el descubrimiento de una placa, se dio el vamos a la apertura oficial del primer banco de piel implementado en la Región de Tarapacá, el cual permitirá realizar trasplantes de piel a pacientes que requieran dicha atención en salud.

    Esta iniciativa público-privada se concretó gracias al trabajo conjunto de los doctores Marcelo Fonseca, Dino Ibaceta y Aldo Cañete, quienes contaron con el apoyo de Rotary Club Iquique y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi para la implementación de equipos y puesta en marcha del centro. Otras entidades que han sido claves en la apertura de este primer banco de piel son el Servicio de Salud Iquique, Seremi de Salud de Tarapacá, Cámara Chilena de la Construcción y Clínica RedSalud Iquique, centro privado que cedió parte de sus dependencias para la habilitación de este recinto.

    Desde septiembre a la fecha y pese a que se encontraba funcionando en “marcha blanca”, el banco ya ha concretado 15 procuramientos de piel extraída de donantes vivos, quienes son sometidos a cirugías estéticas como abdominoplastía y donan voluntaria y gratuitamente su piel para ser utilizada en pacientes que han sufrido quemaduras de gravedad o tienen otro tipo de requerimientos que incluye injertos cutáneos.

    “Este banco de piel satisface una necesidad no sólo regional, sino también nacional porque es el único en el país, tras el incendio que sufrió el banco de tejidos de Santiago este año. Por lo tanto, es una gran responsabilidad para la región, donde Collahuasi siempre ha sido un aliado más en colaborar con la salud en Tarapacá. Y, en esta ocasión, lo hizo con equipamiento de última generación para habilitar este banco y así cumplir con la normativa vigente”, explicó el Dr. Aldo Cañete.

    Sobre este hito, el presidente de Rotary Club Iquique, Johnny Berríos, aseguró que posiciona a la región como un líder en esta materia. “Esta ceremonia representa la apertura y funcionamiento oficial del banco de piel regional, con toda la implementación y resolución que autoriza su uso. Este recinto es un hito para la región, que ya está despertando el interés de otros médicos del país en visitarlo para aprender sobre esta innovadora técnica liderada por el Dr. Fonseca y su equipo, de manera de replicarla en otras regiones”, aseveró.

    Por su parte, Luciano Malhue, gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi, destacó el compromiso que la compañía tiene con el bienestar y el desarrollo de Tarapacá mediante instancias como ésta. “El proyecto nace de una alianza público-privada virtuosa, que nos permite reafirmar el vínculo que Collahuasi tiene como un vecino más en la comunidad a través de diversas iniciativas sociales, comunitarias y de desarrollo que hemos implementado en la región. En especial, este banco irá en beneficio directo de la salud y de la calidad de vida no sólo de los habitantes de Tarapacá, sino también del país”.

    La ceremonia contó también con la participación especial de la coordinadora nacional de Procuramiento y Trasplantes de Órganos y Tejidos, Paulina Acuña, quien valoró esta iniciativa regional porque facilitará el acceso a este tipo de prestaciones médicas en Chile.

    Fuente: Proyectar comunicaciones

    Articulo AnteriorBienvenido 2022: Este fin de año Entel sortea 200 celulares compatibles con 5G
    Articulo Siguiente PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 29 de diciembre de 2021

    Contenido relacionado

    Hotel Santa Cruz Plaza celebra el día del vino con degustaciones, menú especial y descuentos exclusivos

    3 septiembre, 2025 - 12:08

    COMUNICADO DE LA SEREMI DE BIENES NACIONALES DE ARICA Y PARINACOTA

    3 septiembre, 2025 - 11:26

    Radiografía de directores escolares en Chile: más mujeres, mayor formación y alta rotación 

    3 septiembre, 2025 - 11:03

    Prevención del suicidio: especialistas llaman a identificar señales de riesgo y fortalecer redes de apoyo

    3 septiembre, 2025 - 11:01
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 03 de septiembre de 2025

    2 septiembre, 2025 - 23:31

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 03 de septiembre de 2025

    2 septiembre, 2025 - 21:41

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 03 de septiembre de 2025

    2 septiembre, 2025 - 18:17

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 02 de septiembre de 2025

    2 septiembre, 2025 - 12:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 02 de septiembre de 2025

    2 septiembre, 2025 - 00:53

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 02 de septiembre de 2025

    1 septiembre, 2025 - 23:58

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 02 de septiembre de 2025

    1 septiembre, 2025 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 02 de septiembre de 2025

    1 septiembre, 2025 - 17:49

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 01 de septiembre de 2025

    1 septiembre, 2025 - 15:28

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 01 de septiembre de 2025

    1 septiembre, 2025 - 11:42

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 01 de septiembre de 2025

    31 agosto, 2025 - 22:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 01 de septiembre de 2025

    31 agosto, 2025 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 01 de septiembre de 2025

    31 agosto, 2025 - 17:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 31 de agosto de 2025

    31 agosto, 2025 - 10:17

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 31 de agosto de 2025

    30 agosto, 2025 - 22:04

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 31 de agosto de 2025

    30 agosto, 2025 - 21:03

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 30 de agosto de 2025

    30 agosto, 2025 - 18:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 31 de agosto de 2025

    30 agosto, 2025 - 17:24

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 30 de agosto de 2025

    29 agosto, 2025 - 23:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 30 de agosto de 2025

    29 agosto, 2025 - 21:10
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?