Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 07 de julio de 2025

    7 julio, 2025 - 11:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 07 de julio de 2025

    6 julio, 2025 - 22:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 07 de julio de 2025

    6 julio, 2025 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 07 de julio de 2025

    6 julio, 2025 - 17:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 06 de julio de 2025

    6 julio, 2025 - 08:17
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»PRESIDENTE (S) DE LA CORTE SUPREMA SE REFIERE A LA CONTIENDA DE COMPETENCIA CON LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
    Comunicados de Prensa

    PRESIDENTE (S) DE LA CORTE SUPREMA SE REFIERE A LA CONTIENDA DE COMPETENCIA CON LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

    6 enero, 2017 - 16:154 Mins Lectura

    El Pleno de la Corte Suprema nombró hoy – viernes 6 de enero- al ministro Sergio Muñoz para representar al máximo tribunal del país ante el Senado por la contienda de competencia que presentó la Contraloría General de la República.

    La información la entregó el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, quien, ante la pregunta de los periodistas sobre los argumentos planteados por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, en sus alegatos ante el Tribunal Constitucional, los calificó como “preocupantes y agraviantes”.

    “En general, la Corte Suprema siempre ha mantenido una deferencia en todas las discusiones que puedan haber con respecto a otros órganos del Estado tan importantes como lo es la Contraloría  General de la República. En general, las relaciones con la Contraloría permanentemente han sido bastante fluidas y en un plano de mucha caballerosidad y deferencia. Esa expresión realmente nos preocupa, porque hay un cambio de manera de enfrentar y yo creo que esa expresión es claramente agraviante para el Poder Judicial. No corresponde que una autoridad de esa naturaleza se exprese de ese modo, sin tampoco considerar aspectos empíricos de lo que está afirmando. Además, esa es una expresión no inventada por él, sino la repite de organizaciones que la han empleado en una especie de crítica al Poder Judicial que nosotros no las hemos aceptado y no las vamos a aceptar. Por lo tanto a mí me parece preocupante que una autoridad de esta naturaleza se exprese de ese modo en un asunto contencioso cuando las normas morales y éticas de buen trato implican que el tratamiento debe ser distinto y  por supuesto que la Corte Suprema no va a caer en ese grado para un debate que es mucho más elevado y que se puede discutir desde el punto de vista jurídico”, dijo.

    Ante la utilización de la contienda de competencia por parte del Contralor, la autoridad judicial explicó: “Ese es el tema que se va a discutir por el Senado y mientras no se resuelva eso, el Poder Judicial ha entendido siempre que nada está ajeno al conocimiento de la jurisdicción cuando de por medio exista el ejercicio de una acción constitucional frente a un tribunal de justicia. Por lo tanto, la gran razón que existe es precisamente cómo los ciudadanos de este país se ven protegidos por la jurisdicción frente a actos que ellos estimen que pueden ser arbitrarios. Por tanto, el gran tema que va a resolver el Senado es precisamente ese, si el Poder Judicial está en condiciones de atender todo conflicto o simplemente van a haber sectores en el país que van a tener una especie de inmunidad y eso es lo que interesa resolver. Tenemos que asegurar a los ciudadanos que ellos pueden acceder o no pueden acceder a los tribunales de justicia y el mensaje puede ser bastante importante para la ciudadanía”.

    Por último, el presidente (s) descartó que existan segundos objetivos en la acción de la Contraloría: “Yo no creo que existan segundas intenciones, seguramente con el anterior contralor Ramiro Mendoza, con el cual tuvimos muy buenas relaciones,  no se produjo ninguna situación que pudiera provocar este debate. Tocó que seguramente hoy se presentaron dos asuntos que preocupan a la Contraloría y ha ejercido su derecho de ir a los tribunales pertinentes. No veo ninguna intención en esta materia y no quiero verlas tampoco, porque todavía creo en las cordiales y buenas relaciones que deben existir entre los organismos del Estado”.

    El ministro Juica informó, además, su decisión de inhabilitarse en conocer la  causa de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ya que –explicó-  un familiar suyo, especificamente una sobrina, es funcionaria de la entidad pública. 

     

    Para ver video de la vocería: PINCHE AQUÍ

     

    Fuente: Prensa Poder Judicial. 

    Articulo AnteriorEfemérides 07 de enero de 2017.
    Articulo Siguiente Senador Espina: “Es preferible que el Gobierno retire su querella y se salga de la investigación por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay”

    Contenido relacionado

    ABB en Chile impulsa la electromovilidad junto a gobierno latinoamericanos

    7 julio, 2025 - 10:44

    Renca Ciudad: El ambicioso plan de colaboración público-privada con un rol protagónico de sus vecinos

    7 julio, 2025 - 09:52

    CBRE lidera la sostenibilidad inmobiliaria al gestionar el 100% de los edificios carbono neutrales en Chile

    7 julio, 2025 - 09:15

    Mejora el estado de ánimo y reduce la fatiga: El romero y sus propiedades para tratar el estrés

    6 julio, 2025 - 18:28
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 07 de julio de 2025

    7 julio, 2025 - 11:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 07 de julio de 2025

    6 julio, 2025 - 22:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 07 de julio de 2025

    6 julio, 2025 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 07 de julio de 2025

    6 julio, 2025 - 17:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 06 de julio de 2025

    6 julio, 2025 - 08:17

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 06 de julio de 2025

    5 julio, 2025 - 22:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 06 de julio de 2025

    5 julio, 2025 - 21:03

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 06 de julio de 2025

    5 julio, 2025 - 17:13

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 05 de julio de 2025

    4 julio, 2025 - 23:38

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 05 de julio de 2025

    4 julio, 2025 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 05 de julio de 2025

    4 julio, 2025 - 17:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 04 de julio de 2025

    4 julio, 2025 - 17:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 04 de julio de 2025

    4 julio, 2025 - 09:22

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 04 de julio de 2025

    3 julio, 2025 - 23:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 04 de julio de 2025

    3 julio, 2025 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 04 de julio de 2025

    3 julio, 2025 - 17:07

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 03 de julio de 2025

    3 julio, 2025 - 15:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 03 de julio de 2025

    3 julio, 2025 - 09:59

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 03 de julio de 2025

    3 julio, 2025 - 00:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 03 de julio de 2025

    2 julio, 2025 - 21:18
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?