Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 15 de agosto de 2025

    14 agosto, 2025 - 23:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 15 de agosto de 2025

    14 agosto, 2025 - 21:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5 – Jueves 14 de agosto de 2025

    14 agosto, 2025 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 15 de agosto de 2025

    14 agosto, 2025 - 17:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Jueves 14 de agosto de 2025

    14 agosto, 2025 - 16:41
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Presidente Piñera impulsa proyecto para bajar los precios de los medicamentos
    Comunicados de Prensa

    Presidente Piñera impulsa proyecto para bajar los precios de los medicamentos

    7 mayo, 2018 - 14:493 Mins Lectura

    En una actividad en un Centro de Salud Familiar de Maipú, el Mandatario presentó medidas para mejorar la calidad de atención en la salud pública y dio a conocer una plataforma online para comprar precios y encontrar los remedios más baratos  www.tufarmacia.gob.cl.  


    El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes el envío al Congreso de una serie de indicaciones a la Ley de Fármacos II y el lanzamiento de un comparador de precios, iniciativas que tienen por objetivo reducir los precios de los medicamentos para los consumidores.
     
    El Jefe de Estado manifestó que “nuestra salud y nuestro sistema de salud necesita una cirugía mayor, para poder garantizar un acceso oportuno, un trato digno y una atención de calidad”.

    Por ello, el Mandatario destacó que “hemos decidido incorporar indicaciones al proyecto de ley Fármacos II, que apuntan a ser lo más eficaz en lograr una sustancial reducción en el precio de los medicamentos”.
     

    En una actividad realizada en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Doctor Luis Ferrada Urzúa de Maipú, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel; del Ministro de Salud, Emilio Santelices; la alcaldesa Cathy Barriga, y parlamentarios de distintas bancadas, el Mandatario presentó las principales indicaciones al proyecto, entre las que destaca:
     
    • Establecer la obligación de que al Ministerio de Salud y al Instituto de Salud Pública se le informe no solo de los precios de las farmacias, sino de los precios de toda la cadena productiva, para permitir una mayor transparencia. 
    • Permitir al Minsal eximir del cumplimiento de ciertas normas a las pequeñas farmacias de barrio o de menor tamaño que no pertenecen a las grandes cadenas, para poder facilitar su funcionamiento.
    • Al director de Cenabast y a los directores de servicio se les otorgará la capacidad de celebrar convenios con las farmacias privadas, para facilitar la entrega de medicamentos.
    • Se crea un mecanismo de comercialización de medicamentos que no requieren receta médica, para que se vendan no solo en las farmacias, sino también en supermercados y tiendas similares.
    • Facultar al Minsal a determinar, por reglamento, cómo y cuándo se puede proceder al fraccionamiento de medicamentos, para que las personas solo compren lo que utilizarán. 
     
    Además, el Jefe de Estado dio a conocer una nueva plataforma para comparar precios de medicamentos en línea: www.tufarmacia.gob.cl, que permite identificar bioequivalentes y genéricos, y georreferenciar las farmacias más cercanas que ofrecen un mejor precio para un medicamento en particular. 
     
    Las medidas buscan mejorar el acceso a la información y empoderar a los pacientes y usuarios en las decisiones de compra que los afectan directamente, disminuyendo el gasto en salud.
     
    “La información es como la luz: permite tomar mejores decisiones. Y esto va a significar una reducción significativa en los precios de los medicamentos”, destacó el Presidente.
     
    El Mandatario recalcó que, en paralelo, el Gobierno está trabajando en otras medidas para mejorar la salud de los chilenos, como la creación del Plan Auge Mayor, el Plan de Salud Dental “Ríe Mayor”, y el Registro Unificado de Pacientes en Lista de Espera a nivel nacional. Añadió también que se está implementando un plan para fortalecer las principales y más deficitarias especialidades médicas, y otro para modernizar la infraestructura sanitaria, tanto el equipamiento como el personal. Por último, recalcó que se está trabajando arduamente en una modernización de Fonasa y del sistema de Isapre, así como en la creación de un Plan de Salud Universal.
     
     
     
    Fuente: Presidencia de la República de Chile. 
     
     
    Articulo AnteriorBancada de Diputados PS concurre al TC para dejar sin efecto el procedimiento abreviado entre Fiscalía y procesado en Caso Penta
    Articulo Siguiente PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 07 de mayo de 2018.

    Contenido relacionado

    ¿Por qué el ChatGPT aseguraba que habría un apocalipsis financiero y que conversaba con extraterrestres?

    15 agosto, 2025 - 11:47

    Emprendedores de Aysén trabajan en suplemento único a partir de hojas de maqui

    15 agosto, 2025 - 11:11

    Educadoras se capacitan para despertar la curiosidad científica en la primera infancia

    15 agosto, 2025 - 09:39

    Ministra de Salud en Coquimbo: releva el legado del GES y constata el avance de la construcción del nuevo hospital

    14 agosto, 2025 - 21:42
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 15 de agosto de 2025

    14 agosto, 2025 - 23:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 15 de agosto de 2025

    14 agosto, 2025 - 21:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5 – Jueves 14 de agosto de 2025

    14 agosto, 2025 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 15 de agosto de 2025

    14 agosto, 2025 - 17:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Jueves 14 de agosto de 2025

    14 agosto, 2025 - 16:41

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 14 de agosto de 2025

    14 agosto, 2025 - 14:18

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 14 de agosto de 2025

    14 agosto, 2025 - 10:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 14 de agosto de 2025

    14 agosto, 2025 - 08:10

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 14 de agosto de 2025

    14 agosto, 2025 - 00:16

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 14 de agosto de 2025

    13 agosto, 2025 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 14 de agosto de 2025

    13 agosto, 2025 - 17:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Miércoles 13 de agosto de 2025

    13 agosto, 2025 - 15:56

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 13 de agosto de 2025

    13 agosto, 2025 - 14:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 13 de agosto de 2025

    13 agosto, 2025 - 10:14

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 13 de agosto de 2025

    13 agosto, 2025 - 07:50

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 13 de agosto de 2025

    12 agosto, 2025 - 23:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 13 de agosto de 2025

    12 agosto, 2025 - 21:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 12 de agosto de 2025

    12 agosto, 2025 - 18:54

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 13 de agosto de 2025

    12 agosto, 2025 - 18:09

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 12 de agosto de 2025

    12 agosto, 2025 - 14:43
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?