La obra, que implicó una inversión superior a los $842 millones, beneficiará directamente a más de 50 mil vecinas y vecinos de la comuna, fortaleciendo la red de salud mental en la Región Metropolitana.
El Gobierno del presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha priorizado la Salud Mental como una política sanitaria y uno de los tres ejes centrales de la agenda de salud. Se ha avanzado en el envío del Proyecto de Salud Mental al Congreso; se ha impulsado la Ley TEA, la creación de la Línea *4141 de prevención del suicidio, el fomento de la conexión social adoptado por la 78ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) de la OMS en mayo de 2025, iniciativa que Chile co-lideró junto a España, y la incorporación al GES de la hospitalización por depresión grave en menores de 15 años, por mencionar algunos.
Hoy se dio un paso más cuando, junto al ministro (s) de Salud, Bernardo Martorell, encabezó la entrega del nuevo Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) Lo Errázuriz en la comuna de Maipú, iniciativa que marca un nuevo hito en el compromiso presidencial de construir quince de estos recintos durante el periodo 2022-2026.
El Mandatario aseguró que “hemos hecho un esfuerzo consciente de poner a la salud mental en el lugar que corresponde, sacarla del mundo de los prejuicios, del mundo del estigma, y llevarla al espacio de la salud integral”, detallando además que el COSAM Lo Errázuriz “se suma al de San Antonio, de Copiapó, de Aysén, que ya se encuentran operativos. Y desde el gobierno vamos a dejar habilitados durante nuestro mandato 15 centros de salud mental como este, y van a quedar otros 23 en distintas etapas de desarrollo”.
El establecimiento, que surgió como una prioridad conjunta entre el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Metropolitano Central y la Municipalidad de Maipú, responde a la urgente necesidad de ampliar la cobertura en salud mental en una de las comunas más pobladas del país, con cerca de 600 mil habitantes.
El nuevo COSAM fue habilitado en un edificio que anteriormente funcionó como establecimiento educacional y que permanecía abandonado y vandalizado. Tras una completa rehabilitación, hoy se transforma en un moderno centro de salud mental, con todos los estándares técnicos exigidos y preparado para atender integralmente a niños, adolescentes, adultos y personas mayores.
“Este centro es parte de un compromiso presidencial que implica que la salud mental deje de ser un privilegio y sea un derecho garantizado para todas las personas. Aquí no solo entregamos infraestructura, sino también un equipo humano preparado para acompañar, contener y tratar a quienes lo necesiten”, señaló el ministro de Salud (s), Bernardo Martorell.
La autoridad destacó: “Hemos priorizado la salud mental, logrando avances para todas las edades. Las prestaciones ambulatorias superaron los 4.8 millones en 2023, y esta tendencia continúa en 2024 y 2025. Reactivamos el GES de demencia, beneficiando a más de 113 mil familias, e incorporamos nuevos problemas de salud mental al decreto GES, como la depresión en menores de 15 años con riesgo suicida. En infraestructura, cumplimos con deudas históricas como el COSAM que inauguramos hoy en Maipú, y avanzamos hacia 15 nuevos centros comunitarios de salud mental. Creamos 36 salas de rehabilitación infantil para personas autistas, que llegarán a 84 comunas al final de este mandato. También innovamos en atención: implementamos la línea *4141 de prevención del suicidio, gratuita y disponible 24/7, fortalecimos la atención digital en zonas alejadas y desarrollamos proyectos como la hospitalización domiciliaria en salud mental”.
La inversión total para la habilitación de este nuevo COSAM ascendió a $842.108.277, distribuidos en dos etapas (2022 y 2023), y contará con un equipo multidisciplinario y equipamiento de última tecnología, con la capacidad para cubrir una población de hasta 30 mil personas y beneficiando de manera directa a más de 50 mil habitantes del sector sur-poniente de la comuna.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó que “después de años de mucho trabajo, pero sobre todo de muchas promesas incumplidas, logramos transformar lo que era una ex escuela abandonada y vandalizada, y un sitio eriazo que era fuente de delito y conflicto para el barrio, en un centro de salud mental de primer estándar para nuestra comuna. Los vecinos podrán llegar a un espacio público, gestionado por el Estado y por su municipio, donde no solo van a encontrar una capacidad de atención profesional, sino que van a encontrar cariño, empatía, respeto y un Estado presente que va a poder brindarles el derecho que ellos merecen como ciudadanos. Estamos muy contentos por esta nueva obra, una más que logramos sacar adelante en Maipú”.
La inauguración se enmarca en el inicio del Mes de la Salud Mental, reforzando el compromiso del Gobierno de avanzar en la descentralización de los servicios, mejorar el acceso y reducir las brechas históricas en esta área tan sensible de la salud pública.
Fuente: Minsal.