El diputado socialista, Leonardo Soto, presentó una indicación para regular la llamada precampaña electoral, que no está considerada en el proyecto presentado por el gobierno de Transparencia y Fortalecimiento de la Democracia.
Como un error calificó el presidente de la comisión de Constitución, Leonardo Soto (PS), la decisión de sus pares de no votar la indicación que presentó en el marco de la discusión del proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, que busca regular la etapa de precampaña electoral.
El parlamentario PS dijo que el proyecto presentado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido sustantivos avances en la comisión, como aprobar que se terminen los gastos reservados y los aportes de las empresas a campaña.
Sin embargo, advirtió que la norma debe abordar también el periodo de precampaña electoral, pues es sabido que las candidaturas parten antes de que sean inscritas formalmente y utilizan subterfugios para posicionar los nombres de los candidatos.
“Hemos tenido un retroceso, particularmente a la hora de legislar sobre la propaganda electoral en campaña… Es un grave error porque vamos a dejar un espacio por donde va a entrar una propaganda excesiva , no regulada y, posiblemente, con dinero negro”, dijo el diputado PS.
Soto recalcó que “debemos cerrar todos los espacios para que el dinero negro y la influencia indebida de aportes privados pueda influir en las campañas electorales. Eso hay que desterrarlo”.
Fuente: Prensa Bancada PS