El mandatario anunció que, gracias a la política Copago Cero, las familias chilenas han ahorrado 370 mil millones de pesos y celebró que ningún menor de un año ha fallecido por virus sincicial hasta la fecha.
El jefe de Estado dijo que esta política ha beneficiado a más de 17 millones de personas afiliadas a FONASA y que ha significado un ahorro de casi 370 mil millones de pesos para las familias chilenas.
«Hoy celebramos la conmemoración de que hace tres años en Chile la salud en toda la red pública es 100% gratuita. Cuando lo hicimos, nos dijeron que era imposible, que no se podía, pero con voluntad política y con conciencia de cuáles son las necesidades de la ciudadanía, se pueden hacer las cosas. Es un ejemplo de buena política pública a partir de la gestión concreta del gobierno», enfatizó el mandatario.
El presidente destacó especialmente el éxito de la campaña de invierno 2025, señalando que «gracias a la inoculación contra el virus sincicial, este 2025 a la fecha ningún niño menor de un año ha fallecido producto de esta enfermedad, algo que era noticia recurrente en Chile». Esta medida, impulsada por el Ministerio de Salud a través del medicamento NIRSEVIMAB, marca un hito en la protección de la salud infantil.
Por su parte, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, profundizó en los alcances de la política de gratuidad, explicando que «la barrera económica es la principal barrera para el acceso a la atención de salud a nivel global».
La secretaria de Estado detalló que 1 millón 900 mil familias han sido beneficiadas directamente con el ahorro generado por el Copago Cero, de un total de casi 6 millones de personas que antes debían copagar sus atenciones.
«Los 17,1 millones de afiliados de FONASA que tenemos en este momento cuentan con gratuidad total para sus atenciones en el sistema público, y cuando son derivados al privado a través del sistema institucional, también son gratuitos», precisó la ministra.
Respecto a la oportunidad de atención, Aguilera destacó la asignación de recursos adicionales para reducir listas de espera, incluyendo los 73 mil millones de pesos aprobados en la Ley de Presupuesto que ya fueron entregados a los servicios de salud el 15 de agosto. «Vamos a tener todo este periodo actividades fuera de horario en los hospitales públicos», informó, mencionando que ya se están realizando operativos de fin de semana en diversos centros hospitalarios.
La titular de Salud también se refirió a los recursos destinados a la atención primaria, que ascienden a 46 mil millones de pesos anuales para mejorar la capacidad resolutiva, incluyendo exámenes de imagenología, laboratorio, mamografías y ecografías, «de manera que haya menos personas que requieran ser derivadas y entren a la lista de espera».
Sobre la campaña de invierno, la ministra confirmó su extensión debido a la inestabilidad climática y reiteró el llamado a la vacunación: «Influenza ya fue el brote, no se ha visto que haya un rebrote primaveral aún, y en el caso de sincicial observamos el mismo impacto hasta el momento que tuvimos el año pasado, con mucha menos hospitalización para menores de un año y con cero muertes hasta la fecha».
Fuente: Minsal.