Presidenta de la República en homenaje a Quino: “Su obra es parte del imaginario colectivo, en Argentina, en Chile y en el mundo”

  • La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, entregó esta mañana la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a Joaquín Lavado, conocido como Quino.

 

  • La ceremonia se desarrolló en la muestra artística “Quino, por Mafalda”, que se exhibe gratis, en el contexto de Santiago a mil, en la Sala de Artes Visuales del GAM.

 

Acompañada por la ministra de Cultura, Claudia Barattini; por el director del Gabinete Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos; y por la directora ejecutiva de la fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, la Mandataria, Michelle Bachelet, recorrió la exposición “Quino, por Mafalda”, muestra realizada por el ministerio de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en honor al dibujante, a 60 años de la primera publicación de “Humor Quino” y a 50 de la primera publicación de Mafalda.

 

En la oportunidad la máxima autoridad del país, distinguió a Quino con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, por la potencia de su obra y la valentía de su trazo en tiempos convulsionados: “La guerra de Vietnam, la guerra fría, las conversaciones por el desarme, la amenaza nuclear, los procesos de reforma agraria en nuestros países, la carrera espacial, ¡la masificación de la Televisión! Todas estas escenas de nuestra historia desfilan por sus viñetas con una reflexión incesante, honda y profundamente humana”, dijo la Presidenta. Y agregó: “Su obra es parte del imaginario colectivo, en Argentina, en Chile y en el mundo. Y sus chistes son un terreno de encuentro, de reflexión y de alegría para varias generaciones”.

 

Luego, la Jefa de Estado se refirió al rol del humor y la libertad de expresión en el fortalecimiento de la democracia: “Porque, lo sabemos bien, dibujar no es un oficio inocuo. Hay algo profundamente subversivo en el chiste, en la historieta, que hace de cada viñeta una bandera de conciencia en permanente riesgo. Implica un riesgo que, hace pocos días atrás, se encarnó en los terribles y condenables ataques de París. Un riesgo que nos hace reafirmar, a todas las sociedades libres, nuestro compromiso irrestricto con la libertad de prensa, de opinión y de expresión”.

 

Al término de sus palabras, la Mandataria habló del impacto de la obra de Quino en la vida de las personas: “Estas historias tienen la virtud de despojarnos de la resignación y la incredulidad -esa capa que vamos acumulando con los años, que anestesia nuestra posibilidad de asombro-, y llevarnos a las preguntas básicas de la empatía humana”, expresó. Y finalizó: “Es increíble todo lo que nos ha enseñado con sus lápices y con su trabajo, que son una permanente invitación a que no perdamos a la Mafalda que todos llevamos dentro”.

 

Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.