Presidenta Bachelet: “Tenemos que dar más y mejor salud pública a todos quienes se atienden en ella”

  • En la inauguración del CESFAM “Barros Luco”, la Mandataria destacó que el presupuesto destinado a salud para 2015 es 85% más alto que el del año anterior y que los recursos apuntan a mejorar la capacidad de respuesta a los problemas de salud más comunes de los chilenos, a la formación y retención de especialistas y médicos, y a más infraestructura y equipamiento clínico.

 

Hasta la comuna de San Miguel, llegó esta mañana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, para inaugurar el Centro de Salud Familiar “Barros Luco”, que beneficiará a cerca de 30 mil vecinos del sector. El proyecto de reposición y reubicación del centro asistencial, surge por la necesidad de brindar instalaciones más cómodas y funcionales a los usuarios, ya que el anterior establecimiento, que se ubicaba en Gran Avenida, a un costado del Hospital Barros Luco, era una construcción antigua y poco adecuada para el modelo de atención familiar vigente, diferenciado por sectores. Para las obras del nuevo recinto, se contempló una inversión de $2.198.892.256, obtenidos a través de fondos sectoriales.

“Este CESFAM es significativo, yo lo decía, porque diciéndolo de otra manera, nos habla de la dirección que queremos, que Chile siga desarrollándose, es decir, que sea un desarrollo inclusivo. Así, que lo que esté en el centro de nuestras preocupaciones sea el bienestar y la seguridad de las personas, sin ningún tipo de distinción. Porque aquí es donde se hace realidad la cercanía de los equipos de salud”, acotó la máxima autoridad del país.

En esta línea, afirmó que “si a Chile le va bien, entonces tenemos que dar más y mejor salud pública a todos quienes se atienden en ella” y destacó que “este compromiso con la salud pública se ve reflejado, justamente, en este CESFAM ‘Barros Luco’, porque su infraestructura y su equipamiento son de alto estándar, a la altura de la dignidad de los usuarios de la salud pública”.

El nuevo CESFAM tiene una superficie de 2.208 m2. Cuenta con tres pisos y tres sectores diferenciados para la atención de usuarios: rojo, azul y verde. Posee 21 boxes de atención (7 por cada sector); 6 boxes dentales (2 por cada sector); 3 boxes ginecológicos (1 por cada sector) y 3 boxes para trabajo grupal (1 por cada sector). Además, de una Sala IRA, una Sala ERA, una Sala de Estimulación Temprana, una Sala Multiuso y Boxes de Urgencia.

Además, cuenta con equipos de Radiografía Dental, Unidades Dentales Completas y Ecotomógrafo Doppler. Posee caldera con refuerzo de 15 paneles solares; grupo generador que respalda corte de suministro eléctrico; red de gases clínicos y compresor de aire (áreas dentales). En el lugar trabajan 140 funcionarios, entre personal clínico y administrativo.

En octubre de 2014 se realizó la recepción municipal definitiva, iniciándose los trámites para la autorización sanitaria, la que fue otorgada en diciembre pasado. El traslado se extendió entre los días 26 y 31 de diciembre y, finalmente, a partir del 2 de enero de 2015 comenzó la atención al público.

La Jefa de Estado enfatizó que “lo que estamos viendo hoy día es símbolo de lo que queremos para la salud en todo nuestro país, y hacia allá vamos avanzando con pasos concretos”.

Respecto a este punto, explicó que se está trabajando en mejorar la capacidad de respuesta a los problemas de salud más comunes de los chilenos, con más y mejores coberturas en los centros de salud primarios, fortaleciendo los programas habituales de atención y asegurando el acceso a medicamentos para las enfermedades crónicas más comunes. Asimismo, con la incorporación de la teleasistencia, para consultar de manera rápida con centros de salud más especializados y hospitales las dudas diagnósticas que pueda tener el médico, y aumentando y mejorando los recursos humanos, contratando más horas médicas y desarrollando un plan integral para la formación y retención de especialistas y médicos. Lo anterior, se suma a una mejora en la infraestructura y equipamiento.

Para ello, el presupuesto destinado a inversión pública en salud este año aumenta en un 85% respecto a 2014, llegando a 1.000 millones de dólares, en línea con el compromiso de invertir 4 mil millones de dólares durante el período de gobierno. El plan contempla para 2015 el inicio de obras de 43 nuevos Centros de Salud Familiar, la construcción y término de obras de 55 Servicios de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR) y 50 Centros Comunitarios de Salud Familiar. Tambien, se adquirirán y repondrán 320 ambulancias, de la meta de 1.900 contempladas al año 2018.

 

Reforma al Sistema Binominal

La Jefa de Estado aprovechó la instancia para referirise a la histórica aprobación en el Senado de la reforma que pone fin al sistema binominal. “Esta mañana, luego de una sesión maratónica, el Congreso aprobó el cambio al sistema binominal, un anhelo tan esperado y tan necesario para renovar la política en nuestro país. Un sistema electoral como el que vamos a tener en nuestro país, nos va a permitir una mejor representatividad y tener más y mejores ideas en el Parlamento”, señaló.

 

Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.