Presidenta Bachelet participa en homenaje a Ex Presidente Patricio Aylwin

Hasta el Salón de Sesiones del Ex Congreso Nacional, llegó esta mañana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, para participar del homenaje al ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar, por la conmemoración de los 25 años de su elección, el 14 de diciembre de 1989.

“Esa es la fecha que hoy nos convoca, el momento histórico en que usted, don Patricio, fue elegido democráticamente como Presidente de todos los chilenos y chilenas e iniciamos juntos un camino de reconciliación, de justicia y de dignidad”, subrayó la máxima autoridad del país, al hacer uso de la palabra. Y agregó que “este homenaje no es sino un pequeño gesto de lo que Chile reconoce en usted, un demócrata, un hombre que ha sabido abrir el cauce del diálogo, en servicio no sólo de una colación, sino de la patria entera”.

La Mandataria destacó los avances de Chile desde 1990 a la fecha, como el aumento del Producto Interno Bruto per cápita de 9.700 dólares a uno que bordea los 22 mil; la reducción de la pobreza del 40 al 14%; y el aumento del acceso a la educación superior de los jóvenes de entre 18 y 24 años del 14 al 51%. “Tenemos derecho a sentirnos orgullosos de estos logros, no porque se vean bien en los reportes estadísticos, sino porque detrás de estos números están, precisamente, las personas de Chile, con sus urgencias y sus necesidades. Pero sabemos que aún tenemos grandes desafíos como país. Y no hay mejor reconocimiento a todo lo que hemos logrado, que ponernos nuevas y ambiciosas metas para conquistar”, puntualizó.

La Jefa de Estado señaló que las demandas actuales de la ciudadanía van más allá de la protección social, las garantías democráticas y las buenas cifras macroeconómicas que se han logrado e hizo hincapié en que “hoy nuestra nueva cima es derrotar la desigualdad, y hacerlo no sólo desde la asistencia, sino desde su raíz, que es la promoción efectiva de cada persona”.

En este sentido, remarcó que “sin renunciar a las seguridades que hemos conquistado para cada chileno y chilena, tenemos el deber de incluir en el crecimiento, y dar mayor igualdad de oportunidades a cada uno de nuestros compatriotas. Tenemos la legítima aspiración, como sociedad, de asegurar a cada persona educación de calidad, salud digna y oportuna, viviendas adecuadas, seguras y bien conectadas, trabajos con protección, justicia y estabilidad, participación en las decisiones de la comunidad”.

Al finalizar, la Presidenta hizo un llamado a trabajar unidos en estas tareas, sin perderse en voluntarismos ni intereses particulares, y puso énfasis en que “debemos dar certezas a las ciudadanas y ciudadanos ante la incertidumbre. Debemos demostrar que, aunque los disensos son parte de todo proceso de cambios, somos capaces de hacer primar el diálogo y la generosidad para procesarlos y construir acuerdos”.

 

Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile