- En el contexto de Congreso Futuro 2026 se presentó IndraMind, iniciativa soberana tecnológica de la firma española Indra Group, que resulta operativa para diversos escenarios de crisis, ya sea de seguridad, defensa, o, por ejemplo, el de los incendios forestales en Chile, que en este período estival ya lleva miles de hectáreas consumidas.
Santiago, 14 de enero de 2026. – Fue en el contexto de la realización del Congreso Futuro 2026 que fue presentada IndraMind, una plataforma soberana de inteligencia avanzada que optimiza de manera sustancial la toma de decisiones, aportando ventaja estratégica y capacidad de disuasión frente a amenazas, permitiendo, además, gestionar conflictos híbridos con un alto grado de autonomía, todo ello desde una visión integral de la seguridad y la defensa.
La iniciativa tecnológica, de la firma española Indra Group, resulta operativa para diversos escenarios de crisis, ya sea de seguridad, defensa, o, por ejemplo, el de los incendios forestales en Chile, que en este período estival ya lleva miles de hectáreas consumidas.
En este sentido, aseguran desde Indra, la plataforma podría operar como un sistema de mando y control unificado que conecta brigadas forestales, bomberos, servicios de emergencia, aeronaves y autoridades, integrando datos satelitales, meteorológicos, sensores en terreno y drones. Esto permite detectar focos activos, anticipar la propagación del fuego, definir rutas de evacuación y resguardar zonas pobladas e infraestructuras estratégicas.
Vicente Huertas, CEO de Indra Group Chile, Perú y Cono Sur, señala que “los incendios forestales son crisis complejas que exigen coordinación, anticipación y decisiones basadas en información confiable. IndraMind nace para responder a escenarios complejos, a desafío de este tipo y otros aún más difíciles y sensibles, con una visión estratégica orientada a proteger a las personas y los territorios”.
Si bien los alcances de la plataforma son mucho mayores y abarca también defensa, gestión y productividad, hoy se posiciona como un aliado clave para enfrentar los desafíos climáticos y fortalecer la gestión de emergencias en Chile, además de otras urgencias que vive el país en otras áreas productivas.
Frente a esto, Huertas agrega que “IndraMind integra comunicaciones ciberseguras que garantizan la continuidad operativa entre el centro de mando y los equipos en terreno, incluso en escenarios complejos o con conectividad limitada. En este marco, la plataforma busca proteger infraestructuras críticas, salvaguardar territorios y sus habitantes, defender democracias y economías, gestionar emergencias y crisis, fortalecer y preservar la forma de vida de las comunidades. Es un valor agregado vital para los desafíos globales que enfrentamos en el mundo de hoy”.
Superioridad estratégica y soberanía tecnológica
IndraMind cuenta con tres principios fundamentales de diseño: la IA por diseño, la soberanía tecnológica y la ciberresiliencia.
En primer lugar, la inteligencia artificial es nativa en IndraMind. Está presente de forma transversal en todas sus capacidades y se emplea en procesos como la ingesta de datos, la construcción de ontologías, el tratamiento y la fusión de información, la automatización de tareas mediante agentes inteligentes, así como en la simulación avanzada para la toma de decisiones, entre otras aplicaciones. En defensa, estas capacidades se aplican en sistemas de mando y control, sensores y radares, guerra electrónica o sistemas antidrón; y en el ámbito civil, en la protección de infraestructuras críticas de ataques tanto físicos como digitales, gestión de emergencias y vigilancia de fronteras, entre otros casos de uso.
En segundo lugar, la soberanía tecnológica por diseño implica la capacidad de ejercer control no solo sobre los datos, sino también sobre los algoritmos, el software que los procesa y la infraestructura que los soporta, asegurando autonomía, independencia y alineación con los intereses estratégicos de cada país.
Por último, la ciberresiliencia va más allá de que el código sea simplemente ciberseguro. En una plataforma de estas características —distribuida y con múltiples elementos interconectados— existen diversos componentes expuestos a un potencial ataque cibernético.
IndraMind garantiza que esta superficie de exposición, así como las comunicaciones entre los distintos elementos del sistema, es capaz de resistir, adaptarse y recuperarse frente a incidentes, garantizando la continuidad operativa.
Fuente: We Comunicaciones