- Las bases del concurso y el periodo de consultas están disponibles en www.premioaporteurbano.cl, plataforma donde inmobiliarias, organismos públicos y otras entidades mandantes de proyectos pueden obtener más información.
Santiago, 12 de agosto de 2025 – Desde el conjunto habitacional Villa Panamericana—ganador del Premio Aporte Urbano (PAU) 2023 en la categoría Mejor Proyecto de Integración Social— se lanzó oficialmente la 11ª edición del PAU, premio que distingue a proyectos que generan un impacto positivo en el desarrollo urbano, aportando a la calidad de vida de las comunidades y su entorno.
Este reconocimiento es una iniciativa organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), el Colegio de Arquitectos de Chile (CA), la Asociación de Oficinas de Arquitectos A.G. (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
En el marco de su 11° aniversario, el PAU 2025 incorpora una nueva categoría que refleja la evolución de los desafíos urbanos actuales:
- Mejor Proyecto de Infraestructura Urbana y Espacio Público: que reconocerá a aquellos proyectos de infraestructura concebidos con criterios de resiliencia climática, equidad territorial, participación ciudadana, innovación tecnológica y gestión responsable a lo largo del ciclo de vida del activo.
Esta nueva distinción se suma a las ya existentes y que serán premiadas en esta nueva edición:
-Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada;
-Mejor Proyecto de Integración Social;
-Mejor Proyecto de Edificio de Uso Mixto;
Mejor Proyecto de Regeneración o Rehabilitación Urbana;
-Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial.
“A lo largo de los años, el premio ha sido una instancia clave para visibilizar y valorar proyectos que no solo transforman espacios, sino también la vida de las personas. Desde su creación, el PAU ha recibido cerca de 600 iniciativas, y solo en su edición 2024 se recibieron 65 postulaciones provenientes de distintas regiones del país. Valoramos profundamente a quienes se atreven a pensar la ciudad con sentido social, visión territorial y compromiso con el entorno. La nueva categoría que incorporamos este 2025 refuerza ese propósito: destacar infraestructuras y espacios públicos que promuevan ciudades más equitativas, resilientes y humanas” aseguró Cristóbal Prado, director del PAU.
En la misma línea, el vicepresidente de la CChC, Orlando Sillano, destacó el espíritu del premio. “Como gremio nos hemos esforzado en trabajar por mejorar la calidad de vida de las familias y ofrecer soluciones, y los PAU tienen ese espíritu, porque los proyectos que se reconocen se centran, desde que son concebidos, en las personas y en las comunidades, en enriquecer su entorno, y en mejorar su vida cotidiana”.
En representación de los coorganizadores del concurso, Fernando Marín, vicepresidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos fue enfático en decir que “el Estado, las inmobiliarias, las constructoras y los arquitectos debemos desde ya mentalizarnos que cualquier proyecto, del uso que sea y el financiamiento que tenga, en la medida que conforme espacio común que compartimos siempre debe ser arquitectura pública”.
Bases del concurso y periodo de consultas
Las bases del concurso y el periodo de consultas están disponibles en www.premioaporteurbano.cl, plataforma donde inmobiliarias, organismos públicos y otras entidades mandantes de proyectos pueden obtener más información y hacer sus consultas sobre el proceso de postulación, las que estarán abiertas desde el 29 de agosto hasta el 2 de octubre de 2025 y los ganadores de las seis categorías del PAU 2025 serán anunciados públicamente el próximo 27 de noviembre.
Fuente: Tironi