La empresa presentó innovaciones en sensores de nivel, análisis, flujo, temperatura, así como soluciones para la medición de gases y material particulado.
El Global Mining, Minerals & Metals Industry Manager de Endress+Hauser, Andrew Reese, resaltó el trabajo local. “La compañía en Chile es como un reloj suizo: trabaja con exactitud y precisión”, aseguró.
Cuentas alegres sacó Endress+Hauser de su paso por Expomin 2025, la feria minera más importante de Latinoamérica, realizada en Espacio Riesco, Santiago.
Durante el evento, la empresa pudo presentar su portafolio más reciente de sensores de nivel, análisis, flujo, temperatura, así como soluciones para la medición de gases y material particulado, claves para el control de emisiones en faenas mineras.
Nicolás Cádiz, gerente de Marketing de Endress+Hauser, destacó la decisión de retornar a Expomin luego de dos años, tiempo que sirvió para potenciar la muestra y llegar a la feria con productos de última generación. “En esta versión 2025, aparte del One Store Exhibing, que habíamos mostrado anteriormente, tuvimos el agrado de presentar algunos lanzamientos, como el medidor de material particulado, Dust Hunter, que es parte del joint venture que iniciamos con SICK durante este 2025”.
El ejecutivo distinguió también la exhibición de lanzamientos en mediciones de nivel, como los FMR 10, 20 y 30B, para medición de nivel continuo para aplicaciones en sólidos y en líquidos; soluciones para la medición de flujos, como el Hypersonic Flow P300, y productos que llevan el laboratorio al proceso, como el Liquiline Mobile CML18, con protocolo Memosens.
Como reloj suizo
Además de presentar innovaciones en instrumentación, digitalización industrial y soluciones sustentables, la compañía se dio el tiempo de realizar el seminario “Minería inteligente: digitalización y sostenibilidad”, seguido por un cóctel de networking, actividad a la que asistió Andrew Reese, Global Mining, Minerals & Metals Industry Manager de Endress+Hauser.
En lo general, el ejecutivo aprovechó la ocasión para analizar el presente y futuro de la industria minera mundial, destacando los atributos que tiene Chile en el nuevo escenario vinculado a la electromovilidad, principalmente, debido a la producción de litio y cobre.
Y en el detalle, Resse se refirió a cómo las nuevas tecnologías están impactando en el día a día. “Si miras una mina típica, no puedes trabajar sin medir. Así ha sido siempre. Pero la medición se ha vuelto más sofisticada, y si miras el futuro, la inteligencia artificial juega un papel preponderante. Esta IA involucrada en los procesos puede ayudarte, indicarte cuando algo va a salir mal, cuando debes hacer mantenimiento, cuando necesitas cambiar los productos… Nuestro desafío en Endress+Hauser es tener la IA lista, y en eso somos muy competentes”, afirmó.
Antes de retirarse, el Global Mining, Minerals & Metals Industry Manager de Endress+Hauser quiso resaltar el trabajo que está realizando el equipo en Chile. “Suiza es famosa por hacer chocolates, pero también por sus relojes. La compañía en Chile es como un reloj suizo: trabaja con exactitud y precisión. Ese es el secreto de su éxito, la organización. La gente viene y va, pero el respaldo y tradición están ahí, en Chile”, aseguró.
Fuente: Junko.