- La gestora chilena destacó por su crecimiento internacional, la diversificación de su negocio y una gestión de riesgos de nivel global, tras recibir la valoración “AMP-1” por parte de la agencia estadounidense de calificación crediticia.
LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos S.A. (LVAM) reafirmó, por decimotercera vez, su posición de liderazgo en el mercado chileno tras recibir la calificación “AMP-1” (Muy Fuerte) por parte de S&P Global Ratings, el 6 de octubre de 2025. Este respaldo crediticio destaca el sólido perfil de negocio de LVAM, una de las principales gestoras independientes de fondos mutuos y de inversión en Chile. La firma, parte del Grupo LarrainVial, se apoya en una base diversificada de clientes y en una estrategia de crecimiento centrada en la diversificación de productos y la expansión internacional.
“La ratificación de la calificación ‘AMP-1’ es una credencial hacia el exterior y refleja que se viene haciendo un muy buen trabajo desde hace años. Es un logro colectivo que involucra a muchas personas de diversas áreas de LarrainVial, de la cual todas debiésemos estar orgullosos”, señala Álvaro Muñoz, Gerente de Operaciones.
Expansión internacional y resultados financieros impulsan la calificación
El negocio internacional se consolida como motor clave del crecimiento de LVAM. Al cierre de agosto de 2025, los activos administrados fuera de Chile representaron el 37% del total, frente al 32% reportado en julio de 2024. Este avance se sustenta en alianzas estratégicas para el desarrollo y distribución de productos internacionales y en la participación minoritaria de LVAM en Aubrey Capital Management desde 2024, lo que refuerza su expansión exterior.
La gestora reportó resultados por CLP$7.390 millones a agosto de 2025, un incremento de 24,7% respecto al mismo período de 2024, impulsado por mayores ingresos recurrentes derivados de los activos administrados y comisiones por desempeño de fondos de renta variable, renta fija y balanceados. LVAM administra CLP$6.619.000 millones (aproximadamente US$6.900 millones), consolidándose como la sexta mayor administradora en Chile, con una participación de mercado del 5,5%.
LVAM mantiene su objetivo de seguir creciendo internacionalmente y consolidar el desempeño de sus fondos en un mercado local altamente competitivo, donde más del 50% de la participación está en manos de administradoras ligadas a bancos, enfrentando además la incertidumbre política y económica ante las próximas elecciones presidenciales en Chile.
Fuente: Parla.