“Este conjunto habitacional se ha transformado en símbolo del abandono institucional y del fracaso en la protección de las víctimas y los vecinos honestos que aún resisten vivir allí (…)”, declaró el jefe comunal.
La autoridad enfatizó que la reciente balacera muestra el resultado de años de omisión y falta de control, que hoy ponen en riesgo la vida y la tranquilidad de cientos de familias.
***
El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, manifestó su preocupación ante los hechos de violencia ocurridos este fin de semana en el edificio ubicado en calle Inglaterra N°1144, señalando que la situación refleja “la ineficacia e ineptitud del Gobierno frente al avance del crimen organizado”.
La madrugada del pasado viernes 31 de octubre, a eso de las 01:20 horas, se produjo una balacera en el sector de los ascensores del piso 24, protagonizada por personas vinculadas a departamentos que se encuentran tomados en la Torre B2 y Torre B1.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Víctimas de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Independencia presentó una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en la cual se especifica que los involucrados residen de forma ilegal desde hace largo tiempo, ingresan con apoyo de otros moradores y recorren el conjunto habitacional durante la noche, portando armas blancas y de fuego.
Al respecto, el alcalde Iglesias precisó que se trata de delincuentes peligrosos, que sin tapujos ni miramientos andan con cuchillas y pistolas. “Esto se ha denunciado a Carabineros y PDI cada que vez que van a conserjería, pero a la fecha no hemos visto resultados”.
“Este edificio ha sido desde hace mucho tiempo una constante preocupación para nuestro municipio. Siempre dijimos que no podíamos solos, que era necesario un trabajo sostenido del Gobierno a través del Ministerio de Seguridad, la Fiscalía y las policías. Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón”, afirmó el jefe comunal.
Iglesias hizo presente que fue de público conocimiento que su administración solicitó a las autoridades mayores operativos, pues el ocurrido en agosto pasado demostró que no fue suficiente para recuperar el control del edificio ni devolver la seguridad a sus residentes. “Ya hace un par de meses lo advertimos: un operativo aislado no es suficiente. Aquí se requiere una acción permanente y coordinada del Estado. Los vecinos viven con miedo y la delincuencia se ha tomado el lugar con total impunidad”, resaltó.
El incidente de este fin de semana fue detectado recién a las 06:00 horas del viernes, cuando personal de la administración acudió a revisar una filtración. “No hubo llamados ni denuncias de vecinos, lo que demuestra el nivel de temor y resignación con el que viven los residentes, bajo el control de grupos criminales y no de las autoridades”.
NO PODEMOS ACTUAR SOLOS
“Solicitamos un fiscal con dedicación exclusiva y no se nos concedió. También pedimos al ministro Luis Cordero mantener la intervención y declarar el sector como foco prioritario, pero nada de eso ha ocurrido.
Sabemos exactamente cuáles son los departamentos tomados, tenemos información precisa de lo que sucede, pero no podemos actuar solos. Se requiere una acción conjunta de las policías, la Fiscalía y el Ministerio de Seguridad”, sentenció
Para el jefe comunal, pese a las reiteradas denuncias presentadas ante las policías, y a los múltiples antecedentes entregados por la municipalidad, “a la fecha no se observan resultados concretos ni presencia sostenida de las instituciones competentes”.
Enfatizó que este caso no es un hecho aislado, sino corolario de años de omisión, lentitud y falta de coordinación del Estado frente al fenómeno de las tomas de departamentos y el accionar de bandas organizadas en la comuna.
“Lo que ocurre en calle Inglaterra es una señal de alarma para todo el país. No puede ser que existan edificios tomados, con personas armadas, donde los vecinos viven aterrados y el Estado simplemente mire hacia otro lado. La inacción institucional también genera víctimas”, dijo Iglesias.
La autoridad hizo presente que el Ministerio Público no ha desarrollado otras acciones tras el operativo de agosto pasado en el edificio. “Nosotros como municipalidad hemos estado en contacto permanente con la administración y propietarios. Por esa razón nos contactaron para pedir apoyo con la denuncia asociada al video. También hemos hecho rondas preventivas, e incluso recientemente un inspector municipal fue amenazado y un auto dañado en una de las rondas”.
El alcalde de Independencia señaló que el municipio tiene escasas facultades legales para recuperar la gobernabilidad de un edificio que tiene casi 5 mil habitantes. “Necesitamos un trabajo coordinado con el Gobierno, las policías, la Fiscalía y otras instituciones, para realizar más ingresos y operativos que permitan devolver la tranquilidad a quienes viven aquí legalmente”.
Fuente: Municipalidad de Independencia.