El acuerdo, que comenzará a regir en enero de 2026 y tendrá una vigencia de seis años, permitirá a la empresa multialimentos cubrir el consumo eléctrico de sus plantas, complejos industriales y centros de distribución con energía renovable certificada por Copec EMOAC.
PFalimentos anunció la firma de una alianza estratégica con Copec, a través de su filial Copec EMOAC, para el suministro de energía eléctrica 100% renovable y bajo estándares internacionales a sus principales plantas y centros de distribución, que permitirá a la compañía reducir costos y mejorar su eficiencia en procesos de refrigeración, enfriamiento y congelación de alimentos como hamburguesas, pizzas, vienesas, entre otros.
Durante los seis años de vigencia del acuerdo, Copec EMOAC suministrará el total de la energía para sus plantas y centros de distribución de Talca y Santiago, con energía renovable. Esto permitirá a PFalimentos evitar cerca de 15.000 toneladas de CO₂ equivalente, un impacto ambiental comparable a las emisiones generadas por más de 10.000 automóviles en un año o evitar la disposición en vertederos de más de 30.000 toneladas de residuos.
“La alianza con Copec EMOAC se enmarca en una visión de largo plazo que tenemos en PFalimentos, orientada a modernizar y hacer más eficiente la gestión energética de nuestras operaciones. Este acuerdo nos permite combinar seguridad de suministro, eficiencia operativa e incorporación de energías renovables certificadas, generando un impacto positivo y avanzar tanto en nuestro desempeño industrial como en los compromisos ambientales que poseemos, con una mirada responsable y alineada con los desafíos energéticos actuales”, sostuvo Fernando Aller, Gerente de Ingeniería y Gestión de activos de PFalimentos.
El convenio también incluye un sistema integral de gestión energética que contempla monitoreo en línea del consumo, reportes personalizados, acompañamiento técnico permanente y acceso a certificaciones de energía renovable.
“La industria de los alimentos es un actor clave en la transición energética por su alto consumo eléctrico y su impacto en la vida diaria de las personas. Integrar energía renovable en procesos como la refrigeración y el almacenamiento permite avanzar en descarbonización, eficiencia y seguridad energética. Esta alianza con PFalimentos refleja cómo la transición energética se concreta cuando distintos sectores productivos se suman con una mirada de largo plazo”, indicó Vannia Toro, Gerente general Copec EMOAC.
Adicionalmente, el acuerdo abre la puerta al desarrollo de proyectos de autogeneración fotovoltaica, lo que permitirá a PFalimentos optimizar su gestión energética mediante el almacenamiento de energía en horarios de menor costo y su utilización en períodos de mayor demanda. Además, la incorporación de la tecnología de Copec EMOAC aumentará la seguridad energética, dado que el almacenamiento de energía se podrá utilizar en períodos de contingencias.
Fuente: Nexos.